Getafe se convirtió el pasado fin de semana en el epicentro del atletismo nacional con motivo de la celebración del XCVII Campeonato de España de atletismo en las instalaciones del complejo deportivo Juan de la Cierva, donde se dieron cita 747 atletas pertenecientes a 145 clubes de toda la geografía española.

El éxito deportivo de la competición fue indiscutible, ya que se logró un nuevo récord nacional absoluto (Bruno Hortelano en 200 metros) y otros 14 de la competición. Además, 41 de las marcas registradas durante el campeonato estuvieron por debajo de las mínimas exigidas para tomar parte en el Campeonato de Europa que tendrá lugar del 6 al 12 de agosto en Berlín.

El gran triunfador del evento fue sin duda Bruno Hortelano, que en septiembre de 2016 sufrió un accidente de coche en el que se lesionó seriamente su mano derecha y que  volvió el pasado 19 de mayo a la máxima competición. Gracias a esta nueva plusmarca del doble hectómetro encarará todavía más con la vitola de favorito el inminente campeonato continental.

“Ha estado haciendo un día maravilloso para la velocidad, está haciendo calorcito y el viento viene muy bien; es una pista rapidísima, es dura. Me he preparado bien y no iba pensando en ninguna marca en particular”, comentaba el velocista español tras establecer la nueva plusmarca nacional en su serie de semifinales.

Hortelano admitía su emoción y no haber “podido parar de llorar” debido al recuerdo de estos últimos dos años tras dicho accidente de tráfico. “Han sido dos años muy, muy difíciles y he tenido fe en que pudiera mejorar. Dije desde el principio que quería volver al 110 % y eso significaba hacer marca personal, pero una cosa es pensarlo y otra es hacerlo; y puedes prepararte para hacerlo pero, cuando pasa de verdad, es que es otra cosa y no me he podido contener”, confesaba ante los medios de comunicación presentes.

El otro éxito cosechado por el campeonato del pasado fin de semana fue el de público, ya que más de 10.000 espectadores se dieron cita en las gradas del recinto getafense repartidos entre las cuatro jornadas de competición. La alcaldesa, Sara Hernández, felicitó “a todos y a todas las vencedoras, así como al resto de participantes por el alto nivel mostrado a lo largo del fin de semana y por atraer a Getafe a miles de espectadores con sus éxitos”, subrayó la regidora antes de apostillar que “nunca antes habíamos visto el polideportivo Juan de la Cierva vibrar tanto con una competición”.