La cotorra argentina, especie invasora dentro del ecosistema español, campa a sus anchas en Getafe. Concretamente en la avenida de la Paz, en el barrio de El Bercial, donde proliferan los nidos de esta ave.

La presión de Podemos obligó al Gobierno local a retrasar la tramitación del control de cotorras, para lo que se iban a destinar 100.000 euros. Una falta de control que tampoco se está haciendo en Alcorcón, donde se está convirtiendo en un problema la invasión de este pájaro.

En cambio, en el Ayuntamiento de Madrid ya se han puesto manos a la obra para tratar de rebajar el número de especies de cotorras argentinas. Así se destinarán hasta tres millones de euros para que su población pase de 13.000 a 1.300 en dos años.

ESPECIE INVASORA

La cotorra argentina está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con lo que repercute seriamente en la fauna y la flora autóctona. 

Suele reproducirse entre agosto y noviembre. Y entre medias de una y otra intervención policial (noviembre de 2019 y febrero de 2020) han pasado los 28 días de incubación de los huevos y los cerca de 44 días que, por normal general, los polluelos ya están en disposición de abandonar el nido.

Unos ‘hogares’ que por su tamaño y peso constituyen un serio peligro de seguridad ciudadana, pues de caer encima de algún transeúnte pueden ocasionar la muerte. Pero además está el ruido insoportable de su canto y las heces que ensucian las acercas y coches en la vía pública. Con lo que se convierten en un serio peligro para la salud y la higiene ambiental.