El Ejecutivo de PSOE y Podemos en Getafe parece dar por amortizada la legislatura. Al menos en cuanto a gestión se refiere. Y es que sigue sin presentar un borrador de Presupuestos para el 2023, cuando restan seis meses aún para los comicios locales.

Mientras tanto, el Gobierno de Sara Hernández continúa con las modificaciones presupuestarias y abusando de los reconocimientos extrajudiciales de crédito, una figura “excepcional” en el ámbito local que, según la Cámara de Cuentas de Madrid, “surge para dar respuesta a aquellas obligaciones que nacen al margen de los límites presupuestarios. Es decir, los gastos extrajudiciales se realizan al margen de la gestión del Presupuesto aprobado, ya que no respetan ni la especificidad de los créditos, ni el principio de temporalidad anual”.

En el último Pleno, el Ejecutivo municipal llevó a aprobación nada más y nada menos que 23 expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, por valor de 1,4 millones de euros, algo criticado por PP, VOX, Ciudadanos y Más Madrid Compromiso con Getafe, si bien el diagnóstico de los grupos fue diferente. Y es que Más Madrid consideraba que esto se acabaría incrementando la plantilla municipal, mientras que Cs apuntaba a que es el proceder habitual de este Gobierno.

Por su parte, el PP lo achacaba a la “negligente” gestión del Gobierno de Hernández, advirtiendo de que el tribunal de Cuentas acabará fiscalizándolo; y VOX presagiaba que la situación continuará al no existir borrador de Presupuestos para el próximo año.