El Partido Popular de Getafe pedirá en el próximo Pleno la bajada al máximo del IVA de la factura de la luz, del tipo general del 21% que se aplica actualmente, al tipo superreducido del 4%, al tratarse de un servicio esencial y de primera necesidad.

En la moción presentada por los populares instan al Gobierno de España a adoptar esta medida necesaria ante la subida extrema que ha sufrido la factura de la luz, que ha coincidido con una bajada de temperaturas a consecuencia de la borrasca Filomena.

“En lo que llevamos del mes de enero del nuevo año, el recibo de la luz ha aumentado hasta un 30%, algo inaceptable y desproporcionado, más en la situación de crisis actual provocada por la pandemia que está siendo devastadora para muchas familias, empresas y autónomos”, ha manifestado Carlos González Pereira, portavoz del Partido Popular de Getafe.

RECUERDAN EL PRECEDENTE DE LAS MASCARILLAS

Los populares han reprochado al Gobierno de España que, igual que ocurrió con las mascarillas, también “traten de escurrir el bulto” para no bajar el impuesto aplicado a la factura de la luz.

“El Gobierno ya tuvo un debate idéntico con el IVA de las mascarillas que se negó a bajar pero luego no tuvo más remedio por la presión del Partido Popular. Ahora hace lo mismo con la factura de la luz y dice que Bruselas no lo permite, faltando a la verdad”, recuerda Pereira.

En este sentido, subraya que la Directiva 2006/112/CE del Consejo de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA), en su artículo 102, dice que “los estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de Gas Natural, electricidad y de calefacción urbana…”.

Ejemplo de ello son los países del entorno que aplican un IVA más reducido que el español en materia de consumo eléctrico, como Francia, con un 5,5%, Portugal, que protege a los pequeños consumidores con un IVA reducido de hasta el 6%, Italia, un 10%, o Alemania, un 19%.

“Las promesas electorales de este Gobierno de coalición PSOE-Podemos son papel mojado. Prometieron bajar el recibo de la luz y lo que tenemos es un recibo de la luz disparado, un auténtico sablazo para las familias de Getafe, especialmente las más vulnerables, autónomos y pymes que lo están pasando realmente mal”, denuncia el portavoz popular.