El Partido Popular de Getafe reclamará en el próximo Pleno que el Gobierno central rebaje el IVA de las mascarillas del tipo general del 21% al súper reducido del 4%, al ser un producto de primera necesidad frente a la crisis sanitaria del Covid-19.

En la moción registrada por los populares, subrayan que el Gobierno de Sánchez aplica la tasa más alta de la Unión Europea a las mascarillas de uso quirúrgico, lo que contrasta con la reducción del tipo en este producto básico que han acometido otros países como Italia y Países Bajos (0%), Alemania (5%), Francia (5,5%) o Bélgica (6%).

“Es intolerable que comprar una mascarilla en España sea mucho más caro que en  cualquier país de nuestro entorno. ¿Por qué otros gobiernos miran por sus ciudadanos y por la prevención frente al coronavirus y el Gobierno de Sánchez, no? En nuestro país, donde las mascarillas son obligatorias, cubrir esta necesidad vital no debería ser un lujo para los ciudadanos”, ha manifestado el portavoz del Partido Popular de Getafe, Carlos González Pereira.

En España, el precio de la mascarilla quirúrgica fijado por el Gobierno asciende a 0,96 euros la unidad, mientras que en Grecia cuesta 0,20 euros, en Italia, 0,50 euros, y en Portugal se puede comprar una caja de 20 mascarillas por solo 1,74 euros.

“UN COSTE INASUMIBLE PARA MUCHOS HOGARES”

“El sablazo de Sánchez en el precio de las mascarillas en medio de la crisis económica actual es inasumible para muchos hogares de Getafe”, ha advertido Pereira, quien añade que “es una barbaridad para por ejemplo, una familia de cuatro miembros, enfrentarse todos los meses a un gasto adicional de alrededor de 150 euros en mascarillas quirúrgicas y de más de 250 euros si son FPP2”.

En palabras del portavoz popular, “reducir el IVA es un clamor popular, es de sentido común, es de justicia y es esencial para frenar el virus. Es una medida necesaria para todos, pero especialmente para aquellos ciudadanos con menos recursos y más vulnerables. Cobrar el tipo de IVA más alto a un bien de primera necesidad atenta contra la salud y la prevención frente al virus”.

“En el Partido Popular de Getafe esperamos que la alcaldesa socialista Sara Hernández apoye esta moción, y que por una vez se posicione del lado del interés general de los vecinos en lugar de seguir haciendo seguidismo a Pedro Sánchez”, ha concluido Pereira.