El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado este lunes, 19 de abril, a desmantelar los chamizos que ocupan uno de los márgenes del río Manzanares, cercano al barrio de Perales del Río, para eliminar 20 huertos no autorizados.

Para ello, se ha movilizado maquinaria pesada y se están retirando los elementos que los conforman como vallado metálico y maderas, por lo que los trabajos podrían durar una semana. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, durante las tareas se ha encontrado a un perro en la zona que se ha trasladado al Centro de Protección Animal.

La concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, ha asegurado que se trata “de liberar este espacio natural que había sido ocupado y recuperarlo para Getafe, tras el requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y se procederá a imponer las sanciones correspondientes”.

En los trabajos están participando de forma coordinada las delegaciones de Mantenimiento, Parques y Jardines y la empresa municipal de limpieza (LYMA) para “retirar correctamente los restos y que la zona quede libre de elementos artificiales”.

Además, estas tareas permitirán que operarios del Canal de Isabel II “puedan acceder a un colector atascado en la zona para poder realizar las debidas actuaciones” de desatranco.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha señalado que “gracias al trabajo coordinado del Ayuntamiento se va a poder normalizar una zona que se había ocupado sin permiso, y se utilizaba de forma exclusiva por unos pocos, para que se pueda regenerar y sea accesible para todos los vecinos de Getafe”.

Estas acciones coinciden después de que el pasado sábado, la Plataforma Salvemos el Manzanares se manifestara frente al Ayuntamiento.