Familias de alumnos del CEIP Miguel Hernández de Getafe se encerrarán desde este viernes hasta el sábado en las instalaciones del centro educativo para exigir que 31 escolares sean valorados este curso por el Servicio de Orientación de la Comunidad de Madrid. El encierro dará comienzo a las 16.45 horas y en el transcurso del mismo se llevarán a cabo diversas actividades.

Representantes de las familias mantuvieron este jueves una reunión con la jefa de servicio de la Unidad de Programas de la Dirección del Área Territorial (DAT) Sur, pero denuncian la falta de concreción de las medidas para solventar la situación de este grupo de niños y niñas que llevan más de dos años a la espera de ser valorados.

Desde la Asociación de Familias de Alumnos y Alumnas (AFA) indican que «los niños y niñas no son cajas de cartón que esperan apiladas en una habitación, y se está perjudicando su autoestima y su capacidad de aprendizaje, sin ofrecerles apoyos ni hacer una adaptación curricular a sus necesidades por no haberlos visto un orientador». Por este motivo insisten en que «no valen las excusas, necesitamos que la DAT ponga los recursos necesarios ya».

FALTAN ORIENTADORES Y TÉCNICOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Su estimación es que el centro necesita de manera urgente dos orientadores a tiempo completo, ya que además del atasco de nuevas valoraciones hay otros 16 alumnos con valoración obligatoria por cambio de etapa. Además, también se necesitarían dos técnicos de integración social para atender los casos de dificultades de conducta. En ese sentido, remarcan que este centro cuenta con un mayor número de alumnos con dificultades de aprendizaje que otros centros, por lo que necesita más profesionales.