Caótico inicio del curso escolar en Getafe. Un año más, los escolares de la ciudad han vuelto a sus instalaciones educativas rodeados, en la mayor parte de los casos, de escombros generados por las obras en colegios e institutos que se encuentran sin finalizar.

Uno de los casos que más protestas ha generado en el municipio ha sido el del colegio Cervantes. De hecho, madres y padres protagonizaron este pasado fin de semana un encierro en la instalación como señal de protesta por la situación en la que se encuentra el colegio. Es más, algunos alumnos acudieron con cascos de obra al inicio del curso que tuvo lugar el 7 de septiembre.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, acudió en apoyo de los afectados y anunció la posibilidad de emprender acciones legales contra la Comunidad de Madrid por el retraso en las obras, denunciando también una situación similar en el IES El Bercial o el CEIP Emperador Carlos V.

Alumnos del Cervantes empiezan el curso escolar con cascos de obra como señal de protesta

Eso sí, donde no se vio a la alcaldesa de Getafe es en el inicio del curso escolar en los colegios Ciudad de Getafe y La Alhóndiga, cercados por escombros debido a la mala planificación del Gobierno de Sara Hernández, que es quien está ejecutando las obras en ambos centros. Y es que sus alumnos conviven desde hace más de tres años con hormigoneras, camiones, tractores, ladrillos y el ruido generado por los trabajos de reforma que se ejecutan en los dos colegios.

El proyecto de mejora nació en la anterior legislatura, con el Partido Popular en el Gobierno local. La idea era comenzar las obras en el verano de 2015 para que coincidiesen con las vacaciones escolares, pero no fue así. En 2016 volvieron a retrasarse las obras sin causa justificada por el Ejecutivo local y ante el estupor de las familias de La Alhóndiga.

Getafe es la segunda ciudad de la región con mayor inversión en educación, según Van Grieken

Y a finales de 2016, la empresa adjudicataria renunció a los trabajos que solo llevaban un 6 de ejecución. Nuevamente se volvieron a adjudicar las obras con retraso y desde entonces, los dos colegios permanecen completamente empantanados y los alumnos han iniciado su tercer curso consecutivo entre el ruido de tractores, camiones, hormigoneras y obreros, como han denunciado desde el PP local, que afean a la alcaldesa su doble vara de medir, aunque las AMPAS de ambos centros han salido en defensa de la regidora señalando que han mantenido varias reuniones con la primera edil.

Y de una obra que no acaba nunca a otra que debería haber finalizado, pero que ni siquiera ha comenzado. Es el caso de la escuela infantil de Buenavista. Sara Hernández dijo que iba a estar lista para el inicio del curso que ya ha arrancado, pero lo único que la regidora puede ofrecer a las familias del barrio es un descampado. Ni siquiera se ha puesto un ladrillo.

INVERSIÓN

Con todo este tumulto visitó Getafe el consejero de Educación Rafael van Grieken, que aseguró que “Getafe es después de Madrid capital el segundo municipio de la región que más inversión en infraestructuras educativas ha recibido en esta legislatura”. Concretamente 12,2 millones de euros, “ocho millones de euros solo en 2018”, señaló el consejero.

Van Grieken, junto al presidente del PP de Getafe, Rubén Maireles, destacó la creación del instituto de El Bercial y el colegio en Buenavista, así como la ampliación del colegio Cervantes que, pese a las protestas de los padres aseguró que “va a tener todas las aulas disponibles que van a hacer que no haya desplazamientos de los niños y niñas en este comienzo de curso”.

ENCUESTA