La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para la conexión de Metrosur con la Línea 3 de Metro de Madrid, a través de la estación de El Casar, en Getafe. La ampliación de la Línea 3 de Metro supondrá una inversión de en torno a 105 millones de euros, con un recorrido adicional de 2,5 kilómetros y conectará la estación de Villaverde Alto con Metrosur (L12) por la parada de El Casar (Getafe), lo que permitirá a su vez una conexión con la C-3 de Cercanías.

Actualmente, la Línea 12 tiene conexión con el resto del suburbano a través de la Línea 10 en Puerta del Sur, Alcorcón. Fuentes de la Consejería de Transportes consultadas por Al Cabo de la Calle, creen que esta conexión ayudará, por tanto, a la movilidad de los madrileños del sur de la región.

Las líneas 3 y 4 de autobuses urbanos de Getafe se verán beneficiados de está conexión, así como los autobuses interurbanos de las líneas 442 y 447. En cuanto a las vehículos privados, taxis, bicicletas y patinetes eléctricos, éstos dispondrán de una aparcamiento disuasorio con capacidad para 500 plazas, incluido en el Plan Aparca-T, que ya anunció el anterior consejero de Transportes, Ángel Garrido.

El proyecto ya se inició en 2019 para que la Consejería de Medio Ambiente emitiera el pertinente informe de impacto medioambiental de estos trabajos. Por entonces se esperaba que las obras empezarán en verano de 2021 para estar acabadas en 2023. Sin embargo ahora se contempla el inicio de los trabajos para 2022 y su finalización en 2024, según las mismas fuentes.

Esta ampliación se suma a las que anunció la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, la pasada semana, y que afectan a otras líneas que también discurren por el sur de Madrid, como la 11.