La ampliación de la línea 3 de Metro supondrá una inversión de 105 millones de euros y conectará la estación de Villaverde Alto con Metrosur (L12) por la parada de El Casar (Getafe), lo que permitirá a su vez una conexión con la línea C-3 de Cercanías.

Según han informado fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras que dirige Ángel Garrido, y ha confirmado también este martes la portavoz de Ciudadanos Getafe, Mónica Cobo, la estación de El Casar se convertirá así en un intercambiador con dos líneas de Metro, una de Cercanías y un parking en superficie, con 500 plazas, que formará parte de la red de aparcamientos disuasorios ‘Aparca+T’ que está impulsando la Comunidad de Madrid.

Con este proyecto se va a conectar el anillo de Metrosur, que une los municipios del sur de la región con Madrid capital, en un nuevo punto tanto con la red de Metro de Madrid como la de Cercanías, en concreto la C-3 que discurre por el eje Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial.

En la actualidad, recalcan desde la Consejería de Transportes, la única conexión de Metrosur con el resto de la red es en el extremo oeste, en la estación Puerta del Sur, de la línea 10, en Alcorcón.

PARA MEDIADOS DE 2023

El proyecto implica prolongar la línea 3 en 2,5 kilómetros y supondrá una inversión de 105 millones de euros. Se espera que pueda estar listo a finales de la legislatura, a mediados del año 2023.

Desde el departamento que dirige Ángel Garrido destacan que la ampliación de la línea 3 y la conexión con Metrosur va a beneficiar directamente a los más 1,1 millones de madrileños que viven en las principales ciudades del sur metropolitano (Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés).

La prolongación de la línea 3 va a permitir un aumento del 70 por ciento del número de viajeros que actualmente acceden a la estación de El Casar, hasta rondar las 9.200 personas al día.

La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes está ultimando la redacción del proyecto básico, que va a remitir en los próximos días a la Consejería de Medio Ambiente, departamento que tendrá 3 meses para emitir el correspondiente informe de impacto ambiental.

Posteriormente, la Dirección General de Infraestructuras redactará el proyecto constructivo para poder llevar a cabo la licitación y comenzar las obras en 2021. Los trabajos se prolongarán durante 24 meses.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que mantuvo recientemente una reunión con Garrido, se ha mostrado satisfecha por esta decisión, ya que ella misma le comunicó al consejero de Transportes que El Casar era la mejor opción.

«EL PP CUMPLE»

Por su parte, el portavoz del PP de Getafe, Carlos González Pereira, ha celebrado que la prolongación del suburbano madrileño desde la estación de Villaverde Alto se realice hasta la estación de Metrosur de El Casar, en el barrio de Getafe Norte, cumpliendo así el compromiso electoral adquirido con los getafenses por el PP municipal y regional.

Y es que Isabel Díaz Ayuso estuvo en la pasada campaña electoral en la Plaza General Palacios con el candidato del PP con el que adquirió este compromiso que hoy ya se ha anunciado. De ahí que González Pereira haya dicho que «el PP cumple».