Pese a que el estado de alarma decae en España el 9 de mayo, la Comunidad de Madrid continuará recurriendo al cierre de zonas básicas de salud (ZBS) para contener la propagación del coronavirus. Eso sí, necesitará el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En este sentido, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que las zonas básicas de Las Margaritas y Las Ciudades, en Getafe, seguirán perimetradas, al menos, hasta el 17 de mayo. Y eso a pesar de que en ambas, tras la última actualización del balance epidemiológico, tienen una incidencia acumulada a 14 días inferior a los 500 casos. En Las Margaritas, de hecho, baja de 400.

De esta manera, a partir de las 00.00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 14 zonas básicas de salud en la región, entre ellas, Leganés Norte. En estos núcleos de población viven 351.776 ciudadanos, el 5,2% del total de madrileños y concentran el 6,4% de los casos de los últimos 14 días.