alef

El trabajo dignifica al hombre. Al menos en este sentido le daremos la razón a Karl Marx, padre de una de las teorías políticas y sociales más criminales de la historia. Fue Marx quién utilizó esta expresión para resaltar que el ser humano saca lo mejor de sí mismo cuando desempeña una labor. Y que mayor recompensa a un trabajo digno que ser remunerado como estipula un convenio colectivo negociado por todos.

Pues es lo que pensarán estos días los trabajadores de la ALEF (Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe) que han vuelto a denunciar un retraso en el pago de las nóminas del pasado mes de marzo. Concretamente 29 empleados del organismo público dirigieron un escrito a la sección sindical de Comisiones Obreras en Getafe, que a su vez el pasado 4 de abril lo registró en el Ayuntamiento.

Una treintena de trabajadores de la ALEF denuncia un nuevo retraso en el pago de sus nóminas

En dicho documento que ha trascendido a los medios de comunicación, CCOO exige que se tomen “las medidas oportunas para que este tipo de retrasos en el pago de las nóminas no vuelvan a producirse”. Es más, el sindicato de clase reclama que las nóminas de los trabajadores de la ALEF “se abonen mediante transferencia bancaria a la entidad designada por cada trabajador y antes del final de cada mes”.

Además del salario como tal, tanto empleados públicos como el sindicato piden “que se abonen a toda la plantilla los intereses de demora que correspondan por el pago fuera del plazo establecido en el Acuerdo del Personal Funcionario y del Convenio Colectivo”.

Comisiones Obreras considera que la delegación de Personal del Ayuntamiento de Getafe debe “adoptar todas las medidas necesarias para el abono en plazo de las nóminas”, además de “dejar de ningunear a la plantilla de este organismo autónomo”.

SALVEMOS LA ALEF

El pasado año, Comisiones Obreras lanzó públicamente un SOS por la situación que atraviesa la ALEF. Desde déficit de personal que merma la atención del órgano a quienes buscan un trabajo; falta de planificación; o sobrecarga de trabajo y asunción de funciones muy superiores a las que corresponderían a cada trabajador.

La falta de planificación o la sobrecarga de trabajo es otro de los problemas en la ALEF

A todas estas vicisitudes, denunciadas desde hace un año, se sumaría ahora un nuevo retraso en el pago de las nóminas que refleja el desgobierno que existe en la administración local desde que el PSOE volvió a hacerse con las riendas del Ayuntamiento.

Es por todo ello que CCOO ha recuperado estos días la campaña ¡Salvemos la ALEF! para poner el foco en la importancia de un órgano que sirve de punto de encuentro para todos los vecinos que están buscando un trabajo.

FALTA DE PROMOCIÓN INTERNA

La ALEF no es la única que, desafortunadamente, está sufriendo estos años la falta de gestión del Ejecutivo de Sara Hernández. Otras de las quejas del sindicato es que el Gobierno municipal no fomenta la promoción interna entre la plantilla municipal.

CCOO denuncia además que el Gobierno local no fomenta la promoción interna

Y así, hace referencia a que la Junta de Gobierno ha aprobado la provisión de un puesto de Jefe de Negociado que “procedería de otra administración”. CCOO creo que “el Gobierno municipal podría haber decidido cubrir esta jefatura por promoción interna. De esta manera las administrativas de este Ayuntamiento podrían haber tenido la oportunidad de promocionar en su carrera profesional, viendo así reconocidas las funciones de superior categoría que realizan por razones de servicio todos los días”.

Un ejemplo más de la falta de planificación de la Delegación de Personal dependiente de la concejalía de Recursos Humanos, que con estos episodios suma un suspenso más a su gestión durante estos cuatro años.