Más de un centenar de vecinos participaron el pasado viernes en la manifestación convocada por la Mesa del Árbol de Getafe para protestar contra las talas y podas abusivas en las zonas verdes del municipio, que vienen deteriorando su vegetación y provocando la desaparición de zonas arbustivas.

El recorrido, durante el cual se mostraron pancartas alusivas a este problema, tuvo lugar por la calle Madrid, entre la Cibelina y el Ayuntamiento. A su término se leyó un manifiesto en que se reiteraron los beneficios de las zonas verdes en las ciudades y de describieron las adversas consecuencias del mal estado de las mismas.

También se denunció la falta de una normativa que regule las actuaciones de los servicios municipales y las empresas contratadas en materias de parques y jardines, así como una ordenanza de protección del arbolado.

POSIBLES SOLUCIONES

Entre sus propuestas figura la consolidación del tejido vegetal existente; la creación de nuevas zonas verdes; el aumento de la diversidad de de las especies vegetales; la utilización de especies autóctonas; la divulgación de los beneficios de las zonas verdes; y la creación de una comisión mixta para llegar a consensos en este asunto.

Por último, se remarcó la falta de diálogo existente con los representantes del Gobierno local que, según denunciaron desde la Mesa del Árbol, han hecho caso omiso a sus peticiones de reunión desde hace más de seis meses.