No es la primera vez que informamos acerca del retraso en las obras de la Biblioteca Ricardo de la Vega, también conocida como Central al ser la más importante de Getafe. Lo hicimos, por ejemplo, el pasado mes de mayo cuando se cumplían ocho meses del inicio de unos trabajos que deberían haber estado terminados a principios de enero. Han pasado, pues, cinco meses más y lo peor de todo es que la reapertura del emblemático edificio sigue sin tener plazo.

Fechas en mano, y por concretar la magnitud del asunto, cabe recordar que la biblioteca cerró sus puertas el 6 de septiembre de 2018 y la obra arrancó cuatro días después, el 10. Según se recogía en las condiciones estipuladas en la adjudicación, la actuación contaría con una inversión de 424.000 euros y el período máximo de ejecución de los trabajos sería de 125 días naturales.

Sin embargo, este jueves se cumplen ya 413 días con sus puertas cerradas a cal y canto y la desesperación cunde entre sus usuarios. No han sido pocos los que han trasladado su malestar a Al Cabo de la Calle, ya que llevan cerca de catorce meses teniendo que desplazarse a las otras bibliotecas de la ciudad, que no disponen ni de lejos de los fondos de la Central y que además se encuentran en casi todos los casos muy alejadas de la zona centro.

ACCESIBILIDAD Y EFICIENCIA

El objetivo de los trabajos a realizar consistía esencialmente en mejorar las condiciones del edificio -construido entre los siglos XVII y XVIII- tanto desde el punto de vista de la accesibilidad como de la eficiencia energética, para lo cual se construiría una rampa, se reformaría la zona de recepción y se mejoraría la climatización reduciendo el gasto energético y adaptando toda la instalación a la normativa vigente.

Con el fin de trasladar a nuestros lectores la última hora acerca del desarrollo de los trabajos y la posible fecha de reapertura de la biblioteca nos pusimos este lunes en contacto con el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, que a su vez trasladó la petición a la Concejalía de Cultura. Sin embargo, a la hora de cierre de esta edición y en este momento no hemos recibido contestación alguna a nuestra solicitud, por lo que habrá que seguir esperando.