El Ayuntamiento de Getafe ha reabierto este domingo la carretera que une el Cerro de los Ángeles con Perales del Río, lo que puede suponer cierto alivio para los vecinos del barrio, que vienen soportando enormes atascos en la rotonda de la depuradora debido a las obras que se desarrollan en el túnel de la M-50 y que en principio se prolongarán hasta el próximo mes de mayo.

En cualquier caso, la reapertura de la mencionada vía pecuaria tras los arreglos temporales realizados para paliar los afectos acusados por el temporal ‘Filomena’ -cuyo coste ha ascendido a cerca de 500.000 euros-, incluye una serie de restricciones que han especificado desde el Consistorio getafense.

Por un lado, la carretera pasará a tener un único carril en dirección salida desde Perales, además de que la velocidad máxima será de 20 km/h en todo el recorrido, para lo cual se han instalado badenes. Por lo que respecta al camino de zahorra paralelo al carril de circulación de vehículos, solo podrá ser utilizado por peatones y ciclistas.

LA POLICÍA CONTROLARÁ SU BUEN USO

Durante estos primeros días de reapertura de la vía, agentes de la Policía Local vigilarán su buen uso e informarán verbalmente acerca de los incumplimientos, aunque más adelante procederán a aplicar las sanciones correspondientes en caso de que no se respete la normativa.

En lo que respecta a la temporalidad establecida para que los vehículos puedan circular por esta carretera, desde el Ayuntamiento se especifica que una vez construida la futura rotonda de la M-301 con Perales del Río, la vía pecuaria retornará por completo a su naturaleza original sirviendo de corredor ecológico.