El Pleno de Getafe aprobará este martes la nueva ordenanza de terrazas y veladores, negociada por el Gobierno local, la oposición y los hosteleros de la ciudad a través de AJE y ACOEG. Nueva normativa que regula la instalación de terrazas de hostelería y restauración, con o sin cerramientos estables, en espacios de titularidad y uso público, que estarán sujetas a autorización.

En la ordenanza que se aprobará con todo pronóstico se han incluido actualizaciones con respecto al anclaje de las sombrillas, la amplitud en metros cuadrados de las propias terrazas o la garantía del paso de vehículos de emergencia. Aportaciones realizadas por las asociaciones de hostelería y partidos políticos como el PP.

Una de las novedades es la regulación de la instalación de estufas en las terrazas. En este sentido, el Gobierno municipal recuerda que “en Getafe seguimos apostando por el medioambiente, promoviendo que se instalen estufas de energías renovables no fósiles, en vez de las que provocan gas de efecto invernadero”.

Esta medida se contemplará también a la hora de futuras ayudas a los hosteleros por parte de GISA, dotadas inicialmente con 500.000 euros para la adaptación a la nueva normativa, de las que se podrán beneficiar quienes utilicen estufas con energías renovables.

Como aspectos más destacados define un nuevo marco normativo relativo a las autorizaciones y renovación de estas terrazas, con la agilización de los trámites administrativos para conceder las licencias que facilita la tramitación de las autorizaciones o la renovación anual tan solo con una declaración responsable en el caso de no haber variado nada. Facilita asimismo la transmisibilidad, y establece un nuevo régimen sancionador ante incumplimientos.

Organiza asimismo la instalación de barras y mostradores en eventos ocasionales y facilita la convivencia con los vecinos, garantizando itinerarios peatonales accesibles, entre otras medidas.

La nueva ordenanza regula la instalación de las terrazas; su disposición; los elementos que la componen, como mesas; sillas; sombrillas; vallas separadoras; etcétera. Asimismo, se regula la instalación de cerramientos estables, en todo caso desmontables y la instalación de toldos y cierres perimetrales.

SUSPENSIÓN DE LA TASA EN 2021 A PROPUESTA DEL PP

La tasa de terrazas está suspendida en Getafe durante 2021, gracias a la propuesta del PP que aprobó el Pleno en octubre del año pasado, a la que a priori se opuso el Ejecutivo de Sara Hernández, pero de la que acabó apropiándose en febrero de este año.

No así del Plan invernal de ayuda a la hostelería que también propusieron los populares y al que dio el visto bueno el Pleno. De hecho y pese a su aprobación, el Gobierno socialista no ha puesto en marcha ninguna de las medidas, algo que los populares consideran “inadmisible“.

“Estas actitudes negligentes les hacen cómplices de muchos de los cierres y pérdidas de empleo que ha sufrido la hostelería en Getafe”, ha dicho el portavoz del PP, Carlos González Pereira, que eso sí ha adelantado que votarán a favor de la ordenanza, al haberse incorporado a la misma sus propuestas, negociadas con el sector.