El Pleno de Griñón, celebrado el pasado 5 de mayo, aprobó el reglamento para regular el uso de pistolas Táser en la plantilla de la Policía Local. Propuesta que salió adelante con 12 votos a favor (C.I.D. Griñón, PP, VOX y concejal no adscrito) y tres abstenciones (PSOE y Podemos).

El alcalde de Griñón, José María Porras, recordó que en diciembre de 2020, el Ayuntamiento adquirió tanto las pistolas, como sus cargas y las cámaras para grabar las intervenciones policiales, por 9.217 euros. En este año y medio se ha formado a dos agentes, para a su vez ser instructores del resto de la plantilla. Una vez acabada la formación se aprobaba este reglamento, a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

«Antes de utilizarlo es obligatorio que los agentes hagan el curso», recordó Porras, que cifró en 1.150 euros el coste de la formación. «Una vez que ya tenemos a dos instructores hay que aprobar este reglamento, para que toda la plantilla ya pueda realizar el curso, por eso se ha tardado en llevar a Pleno», añadió el regidor, tras una pregunta del PSOE.

Al mismo tiempo, el primer edil de Griñón aseguró que su uso será con «congruencia, oportunidad y proporcionalidad, nunca arbitrario, tal y como marca la ley», después de que el PP llamara la atención sobre la adecuada formación del personal policial, ya que estas pistolas «pueden causar hasta la muerte».

No obstante, tanto populares como VOX y el edil no adscrito, Javier Aceituno, coincidieron en que el uso de estos dispositivos será «muy positivo» para la labor de vigilancia y la seguridad del municipio.

FELICITACIONES POR INTERVENCIONES POLICIALES

Al mismo tiempo, el Pleno de Griñón aprobó por unanimidad felicitar a los agentes que intervinieron en el incendio de la plaza Mayor, el pasado enero de 2021. Asimismo, la felicitación del Pleno se hizo extensible a los policías que procedieron a la detención de varios individuos y el requiso de medio kilo de droga, en una intervención producida el 14 de noviembre de 2016.