Palacio_de_Cibeles

El Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto.

Para el Ministerio de Hacienda, el techo de gasto tomado como referencia para 2017 y 2018 por el Ayuntamiento de Madrid se aparta de la senda legal que le corresponde, al utilizar para su cálculo unos empleos no financieros que exceden la tasa máxima de variación autorizada para cada ejercicio.

Asimismo, consideran que algunas de las medidas propuestas por el Ayuntamiento son insuficientes para hacer retornar a Madrid a la senda de gasto que legalmente procede, pues con la proyección prevista se excede el límite máximo de gasto nuevamente.

Según recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en caso de falta de presentación, de falta de aprobación o de incumplimiento del plan económico-financiero o del plan de reequilibrio, el Ayuntamiento deberá aprobar, en el plazo de 15 días desde que se produzca el incumplimiento, “la no disponibilidad de créditos y efectuar la correspondiente retención de créditos, que garantice el cumplimiento del objetivo establecido”.

“Dicho acuerdo deberá detallar las medidas de reducción de gasto correspondientes e identificar el crédito presupuestario afectado, no pudiendo ser revocado durante el ejercicio presupuestario en el que se apruebe o hasta la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo establecido, ni dar lugar a un incremento del gasto registrado en cuentas auxiliares, a cuyo efecto esta información será objeto de un seguimiento específico”, recoge la normativa.

También contempla, cuando se solicite por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la constitución de un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 por ciento de su Producto Interior Bruto nominal. El depósito será cancelado en el momento en que se apliquen las medidas que garanticen los objetivos.

En la resolución enviada se pide al Ayuntamiento la enmienda del Plan presentado, en el que se deben incorporar medidas de ejecución que permitan corregir el gasto de manera efectiva.