hospital de alcorcon

El Hospital público Fundación Alcorcón de la Comunidad de Madrid ha incorporado a su cartera de servicios una Unidad de Hospitalización a Domicilio que, desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre, ha permitido atender a 70 pacientes en su propia casa, con la misma eficacia y garantías que en un ingreso convencional.

Esta nueva modalidad de atención sanitaria va dirigida a personas con un determinado perfil clínico, que estén estables, acepten este tipo de atención sanitaria y tengan un cuidador en el hogar. Se busca promover el bienestar del enfermo, evitándole ingresos innecesarios en el propio centro sanitario, siempre que cumpla los requisitos, así como posibles infecciones nosocomiales.

El Hospital Fundación Alcorcón estima que con la puesta en marcha de esta iniciativa se han evitado cerca de 500 estancias hospitalarias hasta la fecha

Asimismo, esta actividad fomenta la educación sanitaria de la población, al tender al autocuidado e involucrar a la familia en la evolución médica; favorece la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, y permite mejorar la utilización de los recursos hospitalarios disponibles. De hecho, el Hospital Fundación Alcorcón estima que con la puesta en marcha de esta iniciativa se han evitado cerca de 500 estancias hospitalarias hasta la fecha.

En cuanto al perfil de las personas que han recibido los cuidados de los profesionales de esta nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio, son pacientes a cargo de los Servicios de Medicina Interna. Oncología, Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Traumatología y Hematología. La duración media de la atención se sitúa en 6,2 días y sólo el 10% de ellos ha necesitado ser reingresado, bien por causas sociales o por empeoramiento de su situación clínica.

ATENCIÓN DIARIA

El equipo está formado por médicos de la Unidad de Medicina Interna y enfermeros con experiencia en el manejo del paciente del área médico-quirúrgica. Los profesionales se desplazan cada día a los domicilios de los afectados con el equipamiento necesario para prestarles atención integral a los enfermos que requieren un seguimiento de su evolución clínica, así como para la administración de tratamientos específicos de rango hospitalario.

El sistema de funcionamiento comienza con la realización de la solicitud desde los diferentes servicios hospitalarios, tanto médicos como quirúrgicos, a través de una interconsulta a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Desde allí se lleva a cabo la evaluación de la idoneidad del enfermo, que en caso de ser favorable y tras su aceptación, se contacta también con la familia. A partir de ese momento, el paciente pasa a estar a su cargo, siendo su equipo médico y enfermero el encargado de proporcionarle los cuidados de rango hospitalario en su domicilio.

Su cartera de servicios contempla la atención integral a domicilio de los casos agudos: complicaciones infecciosas que requieran de terapia antibiótica endovenosa (TADE), tratamiento diurético endovenoso en Insuficiencia cardiaca, enfermedad tromboembólica, reagudización de patologías crónicas y complicaciones agudas de enfermos oncológicos y quirúrgicos, así como curas complejas y educación para la salud.