El colectivo hostelero de Pinto ha emitido un comunicado donde muestra su “preocupación” e “incertidumbre” ante la situación económica, derivada por el coronavirus, y el proceso de desescalada en el municipio.

Tras recordar “con enorme tristeza al gran número de personas que han fallecido como consecuencia de la crisis sanitaria más severa y cruel que nos ha tocado vivir en nuestra historia reciente”, los hosteleros recuerdan que su sector representa más del 6% del PIB nacional, por lo que solicitan medidas urgentes para paliar los efectos de esta crisis en sus economías.

En el caso de Pinto, sostienen que “hemos iniciado una fase de desescalada con escasa información sobre asuntos claves en la apertura y la gestión diaria de nuestros negocios (aforo, horarios, distancia social)”.

Por otro lado, manifiestan que “el funcionamiento de las terrazas de la ciudad no guarda un criterio común, y se están dando multitud de casuísticas que abocan a la confusión y los agravios comparativos”.

Por todo ello, exigen al Ayuntamiento de Pinto que “nos incluya en las gestiones y acuerdos a futuro, que afectan a la marcha de nuestros negocios. Lo contrario sería abocarnos a la pérdida de multitud de puestos de trabajo y el irremediable cierre de nuestros establecimientos”.

MEDIDAS FISCALES

Esas medidas, por un lado, van desde estar exentos a pagar la tasa de terrazas este 2020 y que se reduzca en 2021. También estudiar la posibilidad de rebajar el pago del IBI o el IAE.

Además solicitan implementar líneas de subvenciones “para adecuar nuestros negocios a las medidas que la crisis sanitaria impone”. E igualmente, agilizar las concesiones de ayudas.

SALUD

En materia sanitaria, los hosteleros pinteños consideran que deben ser tenidos en cuenta para elaborar e informar a Pinto del calendario de la desescalada.

Y además, la posibilidad de ampliación de las terrazas, la adecuación de espacios interiores de locales y cuantas medidas sean necesarias “para generar confianza en clientes y empleados”, garantizando el distanciamiento exigido por las autoridades sanitarias.

CAMPAÑA DE ESTÍMULO

Finalmente, creen que el Ayuntamiento de Pinto debe promover campañas de estímulo, confianza e información general del sector hostelero. Y además, posibilitar iniciativas creativas de promoción de actividades, ofertas y complementos lúdicos, culturales, deportivos y de otra índole, “haciendo de Pinto una ciudad con vida y alegría comercial”.