El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a todos los agentes del sector del transporte, ha declarado dos jornadas de cierre patronal antes de Navidad por el “estado de abandono por parte del Gobierno”, según han indicado este miércoles en un comunicado. Los cierres tendrán una duración de 24 horas y se producirán el 19 y el 24 de diciembre de este año.

“Se ha agotado la paciencia del sector por la absoluta falta de sensibilidad. Solo un cambio radical y urgente por parte del Gobierno y clientes podría evitar este conflicto”, exponen.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que “hay tiempo” para encontrar una solución a la huelga, y sostiene que hay “un diálogo muy fluido” por parte del Gobierno con los representantes de los camioneros.

PAGO POR USO DE CARRETERAS

Calviño ha explicado que en España, el Gobierno está trabajando en un sistema que permita financiar y hacer sostenible el mantenimiento de las vías de alta capacidad del país, al tiempo que sea un sistema justo.

“Lo que está claro es que no podíamos seguir con un régimen en el que algunas regiones estaban teniendo unos peajes importantes, y por tanto los ciudadanos de una parte del país sí estaban pagando el mantenimiento de las infraestructuras y en otras partes no”, ha señalado, en una entrevista en Televisión Española.