Finalmente no ha habido sorpresas y Humanes de Madrid tendrá nuevos presupuestos en 2021, tras salir adelante la propuesta del Gobierno municipal, con los votos a favor de PP y VOX, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra de PSOE y Podemos.

El concejal de VOX, que forma parte además del Ejecutivo, había votado en contra en la comisión previa al Pleno, lo que había sembrado la duda en el equipo de José Antonio Sánchez. Con este gesto, el edil de VOX mostraba públicamente su descontento, que finalmente no ha ido a más.

De esta manera, el nuevo Presupuesto Municipal sustituye al de 2018, que estaba aún vigente tras dos prórrogas. Y eso sí, el montante final es de casi 17 millones de euros, 800.000 menos que las cuentas anteriores.

Esto ha sido reprochado por el PSOE de Humanes de Madrid, que los ha calificado de “presupuestos menguantes”. Los socialistas afean que no haya ni rastro de la incubadora de empresas, la actividad del centro Eduardo Barreiros o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

“Estas cuentas están sostenidas por la ampliación del pago de la deuda hasta 2033. La promesa de pagarla en 2023 se ha difuminado”, apunta el PSOE, que recuerda que la ampliación facilitada por el Gobierno de España “nos permite reunificar préstamos, reducir el tipo de interés y alargar el plazo de pago”.

Por último, los socialistas humanenses creen que son unas cuenta que tienden a la privatización de servicios, como es el mantenimiento de parques y jardines, que también se ha votado en Pleno. Y que “se reducen los recursos que en 2021 van a ser necesarios para ayudar a los perjudicados por la crisis económica”.