Entres las 15.00 horas y las 19.00 horas del 6 de enero, Humanes de Madrid se quedó sin Policía Local en las calles y en dependencias policiales. Así lo han denunciado CSIF, CPPM y UPM en un comunicado conjunto donde vuelven a alertar de la falta de efectivos en la plantilla.

Según los sindicatos policiales, en ese intervalo de tiempo, “los dos únicos funcionarios que prestaban servicio tuvieron que atender una delicada intervención por violencia en el ámbito familiar”. De manera que “Humanes quedó sin servicio de Policía Local”.

En este sentido reinciden en que “son muchos los turnos en que la falta de funcionarios hace que exista solamente una patrulla de servicio, lo que provoca que en cuanto surge cualquier intervención, el resto de requerimientos quede desatendido”. Algo que a juicio de los sindicatos “deja en evidencia al máximo responsable de la ciudad: el alcalde José Antonio Sánchez“.

LA CABALGATA: CON LA MITAD DE EFECTIVOS POLICIALES

Así, con motivo de la Cabalgata de Reyes del 5 de enero, la seguridad solo estuvo garantizada por “la mitad de los efectivos normalmente empleados para tales eventos”. Por lo que los sindicatos policiales creen que el alcalde “juega con la seguridad de los asistentes” y “sigue sin poner remedio a esta grave situación”.

PROMESAS Y ANUNCIOS “VACÍOS”

Por otro lado, creen que el Gobierno local hace en materia de seguridad promesas y anuncios “vacíos”. Como por ejemplo la contratación de cinco nuevos agentes para 2020. “Tampoco solucionarán el grave problema de falta de personal, ya que las jubilaciones y procesos de movilidad siguen mermando la plantilla”.

En este sentido, los representantes de los policías locales de Humanes de Madrid exponen que “estas plazas tardarían más de un año en poner agentes en la calle, suponiendo que algún día sean una realidad”.

El Ayuntamiento, por su parte, ha emplazado a los sindicatos a una reunión el 13 de enero en el Consistorio para abordar todos estos problemas.