sara hernandez policia getafe

El conflicto entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Getafe viene de lejos. Desde la pasada legislatura, los sindicatos mayoritarios del Cuerpo han venido alertando de la falta de medios con los que trabajan y se juegan el pellejo a diario en la ciudad. Con una Comisaría donde las ratas han llegado a campar a sus anchas y dejando incomunicado al departamento, o un edificio en Perales del Río donde el calificativo de ruinoso es ser bastante amable.

A todo esto se suman recortes de derechos en la plantilla en cuanto a turnos, días de libranza y el cobro de horas extraordinarias, que según los representantes policiales llevan un año sin cobrar. Unos agentes que, hastiados por el inmovilismo del Ejecutivo, protagonizaron a finales del año pasado movilizaciones para defender lo que legítimamente les corresponde. No hay que olvidar que los policías son seres humanos de carne y hueso y no máquinas.

Los policías locales llevan desde la pasada legislatura defendiendo sus derechos frente a los ‘decretazos’ del Gobierno de Sara Hernández

Con todo este jaleo, la concejala de Seguridad accedía a reunirse con ellos el pasado 17 de enero. Y como resultado, el conflicto se enquista. Se recrudece más bien. Pues los sindicatos policiales han alertado de nuevas “imposiciones” que han llevado al Ayuntamiento a obligarles a hacer horas extras a raíz de este encuentro. Mientras paralelamente el Ejecutivo socialista ha llevado a la Fiscalía unas presuntas amenazas de los policías contrarios a estos ‘decretazos’ del Gobierno de Sara Hernández hacia otros agentes que sí han hecho estas horas, a los que se les habrían dejado heces de perro en sus taquillas.

Bien, eso ya está en la Fiscalía, que decidirá si hay delito o no. Pero este hecho no puede tapar años de desidia, inmovilidad e incapacidad de un Gobierno municipal que quiere imponer al estilo Pedro Sánchez sus condiciones. Sin negociar ni tener en cuenta el sentir de la mayoría de agentes del Cuerpo.

Esta suerte de cortina de humo, al más puro estilo Barry Levinson en la película homónima protagonizada por Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche o Woody Harrelson, cobra más significado cuando la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, se descuelga en televisión, ni corta ni perezosa, diciendo: “quien tiene que velar por la seguridad de los ciudadanos está realizando este tipo de actos con sus propios compañeros”.

Ese PSOE que gobierna en Getafe debería recordar que la O de sus siglas alude a Obrero, lo que son los policías aunque no piensen como tú

Para qué esperar al criterio de la Fiscalía o sentarse a hablar con quien discrepa de tu criterio para resolver un conflicto que no es de ayer, sino de hace años. Mejor la estrategia del divide y vencerás. Es más sencillo y no requiere esfuerzo el vender que hay unos policías poco menos que mafiosos culpables de la situación. Y así se tapa la inoperancia de un Ayuntamiento al que se le paga escrupulosamente vía impuestos para poner soluciones y no echar más leña al fuego.

Esas declaraciones en televisión desacreditan a la concejala. Un cargo (carga) público (pública) no puede reaccionar de esa manera. Ha de llamar a la tranquilidad. Es curioso como a los socialistas les gusta el diálogo para unas cosas y la justicia para otras. Ese PSOE que gobierna en Getafe debería recordar que la O de sus siglas alude a Obrero, lo que son los policías aunque no piensen como tú.