La Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid ha hecho público el listado de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión que no cumplen con la normativa de especial protección a las aves, siendo en muchos casos mortales para estos animales. Algunas de estas líneas están ubicadas, incluso, en zonas de protección de la Comunidad.

En el catálogo general, publicado este 7 de junio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se han hallado este tipo de líneas en municipios como Arroyomolinos, Getafe, Pinto y Valdemoro.

De hecho Getafe es la localidad de entre estas cuatro donde más discurren este tipo de líneas. Concretamente, 3.302 metros en zonas que no están especialmente protegidas y 8.619 metros en zonas que sí son de especial protección, si bien en este último caso, Getafe comparte con Pinto y Valdemoro esta problemática. Exactamente, en el tendido que corresponde a Renfe, según establece la resolución.

En el caso de Arroyomolinos, la línea de alta tensión mortal para las aves está ubicada en el corredor con Moraleja de Enmedio y Villaviciosa de Odón, en una zona de especial protección animal, y con una longitud de 2.372 metros.

En estas zonas de protección, la recomendación de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid es habilitar mecanismos que eviten la colisión de los pájaros con las líneas. En las áreas que no están especialmente protegidas, la recomendación es aplicar medidas de antielectrocución.