Se agradece en los tiempos que corren que haya dirigentes que descuelguen el teléfono y den la cara también cuando las cosas vienen mal dadas. Es el caso de Ignacio Legido, presidente del Alcorcón, que ha escrutado para Al Cabo de la Calle los diversos frentes que tiene abiertos el club alfarero.

Desde el inexplicable bajón del equipo tras firmar el mejor arranque de su historia hasta la continuidad o no de Cristóbal Parralo en el banquillo la próxima temporada o los rumores sobre una posible venta del club. Para todo ha tenido respuesta -convenza más o menos- y aquí tienen las reflexiones que ha trasladado.

Transcurridas 35 jornadas el Alcorcón marcha 11º con 47 puntos ¿qué balance cabe hacer de lo realizado hasta la fecha?
Si miramos lo que es el objetivo del equipo esta temporada casi diríamos que está cumplido porque hay que sumar los tres puntos del Reus y con 50 puntos la permanencia está ahí a casi dos meses del final. Lo que ocurre es que la sensación es agridulce porque en la primera vuelta se demostró que el equipo podía haber estado más arriba.

La pena quizá es que el equipo firmó el mejor arranque de su historia y durante un par de meses hizo soñar en voz alta a sus aficionados…
Es que llegamos a estar primeros y haciendo las cosas de maravilla. Y el problema es que cuando generas tanta ilusión y de repente caes en un bache tan grande se produce el efecto contrario. Pasamos de una sensación de euforia a una cierta depresión.

¿Y a qué achaca el desmoronamiento de un equipo que por momentos parecía invulnerable?
Durante un tiempo desarrollamos un gran juego y a la gente le costaba un mundo ganarnos. En la prensa llegaron a calificarnos como el ‘muro’ de Europa y nos compararon con varios equipos grandes. Seguramente uno de los problemas es que estamos acostumbrados a sufrir pero quizá no a gestionar el éxito y en algún momento nos pudo sobrepasar la situación. También es verdad que nos han venido varios problemas de lesiones en jugadores importantes y alguna derrota que nos hizo mucho daño.

¿La del Reus en casa, por ejemplo?
Sí. Jugábamos contra un equipo casi desaparecido y a partir de esa traumática derrota se genera una cierta rotura mental y muchas dudas. Cuando bajó un poco el nivel físico de los jugadores, que había sido fantástico hasta entonces, nos vinieron lesiones y varios partidos más que no se debían haber perdido. Y a todo eso se añade que los problemas siempre son mayores en un equipo humilde como el nuestro.

Seguramente uno de los problemas es que estamos acostumbrados a sufrir pero quizá no a gestionar el éxito

¿Pudieron resultar contraproducentes para la buena marcha del equipo las tempraneras renovaciones del entrenador y varios jugadores?
No sabría decirte. Si fue así, se produjo el efecto contrario de lo que se pretendía. Nosotros el talento lo tenemos que localizar antes que el resto y con esa filosofía tratamos de mantener lo que estaba funcionando. Nos pareció lógico darle tranquilidad al club con estas renovaciones del técnico y de determinados jugadores, pero en cambio lo que vino fue pérdida de confianza y lesiones importantes.

Contrato tiene firmado, pero la pregunta es si la continuidad de Cristóbal Parralo al frente del equipo está garantizada para la próxima campaña
Como dices, de entrada tiene un año más y creemos que es un buen entrenador, pero acabaremos la temporada y veremos si sigue con fuerzas e ilusión. Tendrá que sentarse con nosotros y lo valoraremos todo. De entrada trataremos de cumplir con lo acordado, pero tener malos resultados durante muchas jornadas también merma psicológicamente y para los entrenadores igual es complicado mantener la ilusión la siguiente temporada. Nos sentaremos y valoraremos.

Es de suponer que con la permanencia ‘atada’ desde hace varios meses llevarán ya un tiempo inmersos en la planificación del próximo curso.
Como somos un club humilde los deberes tenemos que empezar a hacerlos unos meses antes que el resto para conseguir esos jugadores con los que queremos contar el año que viene. También hay que ver la planificación de salidas. David Navarro está trabajando en ello y ya tenemos claras las incorporaciones que queremos hacer y trataremos de avanzarlas. Nos gustaría tener el equipo confeccionado antes de la pretemporada.

¿Son de esperar muchos cambios o la apuesta será por la continuidad?
Creemos que la plantilla actual es muy válida y muy capaz. Vamos a intentar hacer pocos cambios. Hay dos o tres salidas seguras de jugadores que no han querido renovar, pero el resto es muy posible que sigan porque son válidos y ya se vio en la primera parte de la temporada. El año que viene la idea es mantener la base de la plantilla y traer tres o cuatro jugadores importantes.

No han sido pocos los rumores en torno a una posible venta del club ¿cómo está el asunto a día de hoy?
En el tema de la venta del club escuchamos a todo el mundo. El año pasado tuvimos 18 interesados en hablar sobre la posible compra del club, pero este club no se vende al primero que pase. Nosotros no estamos en venta, pero si alguien quiere participar con nosotros estamos abiertos a recibir a todo el mundo. Hay mucha gente que ve al Alcorcón como un club importante. Interesados hay muchos en comprar el Alcorcón, pero eso solo se haría para ir a mejor y en cualquier caso espero que nosotros estemos muchos años más vinculados a la entidad para intentar llevarla lo más alto posible.

El año que viene la idea es mantener la base de la plantilla y traer tres o cuatro jugadores importantes

¿Piensa que la exigencia del entorno no marcha acorde con las posibilidades reales del Alcorcón?
Hay una exigencia generada por la ilusión y eso a veces puede provocar cierta desmoralización si las cosas no salen. Debemos de intentar estar lo más arriba posible, pero somos realistas. Es muy difícil para el Alcorcón subir a Primera en condiciones normales, sobre todo teniendo enfrente equipos que han militado durante muchos años en Primera y que cuentan con grandes presupuestos. Ser exigente está bien pero hay que ser realistas. Si el equipo sigue en esta categoría es por el apoyo de los aficionados y porque la propiedad está poniendo del orden de un millón de euros al año.

¿Algún proyecto en ciernes?
A día de hoy lo más relevante es que seguimos adelante con el tema de la residencia y la ciudad deportiva del Alcorcón. Estamos con el tema de la financiación externa para poder ejecutarla. Con el periodo electoral en que estamos no va a ser fácil, pero confiamos en que el año que viene podamos dar una alegría a nuestra gente.