El portavoz del PP de Fuenlabrada, Sergio López, ha comparecido en rueda de prensa este martes, 26 de marzo, para informar que su grupo pedirá una comisión de investigación para saber si se gastó dinero público del Ayuntamiento en “tapar” si un concejal del PSOE de Fuenlabrada mantuvo presuntamente relaciones sexuales con una menor.

Todo ello a raíz de una publicación de El Confidencial, en base al sumario de la operación Emperador, en la que aparece que el exconcejal socialista, José Borrás, cuya causa en este caso se archivó judicialmente, tuvo constancia por un tercero de la existencia de este grabación en la que presuntamente un edil del PSOE mantendría relaciones sexuales con una menor. Una cinta que se habría utilizado como posible chantaje en el marco de las luchas internas entre el PSOE y la UGT de Fuenlabrada, que en el año 2012 -fecha de los hechos- acabó nombrando una gestora en el Consistorio.

“Estamos seguros que la van a denegar, pero es nuestra obligación”, ha dicho López. Y en este sentido, el candidato del PP a la Alcaldía de Fuenlabrada asegura que “vamos a pedir la comparecencia de Borrás; el exalcalde Manuel Robles; la mujer de Robles, Gregoria -por entonces secretaria comarcal de UGT; y de Juan Gálvez, secretario general de UGT en el Ayuntamiento” y que fue apartado tras nombrarse una gestora.

borras-robles-psoe-fuenlabrada
La causa judicial contra José Borrás fue archivada. En la imagen, José Borrás junto a Manuel Robles)

Con estas comparecencias, López quiere que “nos aclaren si aquella gestora y movimientos político sindicales tuvieron algún coste de dinero público. Porque esta es otra, igual nos hemos gastado dinero público para tapar que un concejal del PSOE se tiraba a una menor en un prostíbulo y sería la bomba“.

Por eso, desde el PP de Fuenlabrada señalan que “el objeto de la comisión es saber qué ha pasado. Quién fue, quién lo hizo, quién grabó el video y si ha costado dinero el cambio de la cerradura para hacer una gestora”. Y es que a su juicio, “gastarse un solo euro en cambiar una cerradura para poner una gestora, sabiendo por lo que se ponía, es para pedir la dimisión de la Junta de Gobierno en bloque”.

“SILENCIO CÓMPLICE”

El portavoz del PP, Sergio López, considera que “es preocupante que en un Ayuntamiento el PSOE y la UGT hayan tenido conocimiento sobre un hecho como este y directamente lo hayan tapado e incluso usado para las batallas internas por el poder en esta ciudad”.

“Estos hechos deslegitiman al PSOE en la defensa de la igualdad, en la defensa de las mujeres, contra la violencia de género y el derecho de la infancia”

Asegura que tras esperar 24 horas a la reacción del Gobierno municipal y del resto de partidos y asociaciones feministas, a los que ha acusado de un “silencio cómplice” y de estar “bien alimentadas por el Ayuntamiento”, el PP da un paso adelante para pedir esta comisión de investigación, descartando por el momento la vía judicial. Y ha pedido al actual alcalde, Javier Ayala, que se atreva a investigar o si no “será cómplice de lo que ha pasado”.

“Aquí todo el mundo calla y nosotros salimos a denunciarlo”, dice López, que cree que “estos hechos deslegitiman al PSOE en la defensa de la igualdad, en la defensa de las mujeres, contra la violencia de género y el derecho de la infancia. Estamos hablando de que ese video lo conocían José Borras y la mujer de Manuel Robles. Personas de la alta dirección del PSOE y UGT”.

LO QUE DICE UNA PARTE DEL SUMARIO DEL CASO EMPERADOR

El secreto de sumario de la operación Emperador se levantó en enero de 2018, revelando en varios tomos los años de investigación. Y la información a la que hace referencia el PP para pedir una comisión de investigación figura en el Tomo V, al que ha accedido Al Cabo de la Calle. Una serie de conversaciones telefónicas transcritas por la Guardia Civil que dicen los siguiente:

12/06/2012 13:40: “José Borrás recibe llamada de Ester (mujer de Robles). Se saludan. Ester le dice que necesita verle urgentemente, que tiene un documento fortísimo de Juan Gálvez dirigido a la organización (UGT) y a Cándido Méndez”.

19/06/2012 18:07: “José (Borrás) recibe llamada de un hombre (…) Juanito (Gálvez) está jugando muy fuerte, hasta el extremo que tiene una cinta grabada que involucra a un concejal, pero no dice a quien. José le dice qué dice la cinta. El hombre le dice que el
concejal se está follando a una menor, que lo pone encima de una mesa como chantaje“.

“El hombre le dice que él ha oído la cinta, que ha ido al comité con la cinta. José le dice qué tiene que ver eso con la organización (UGT). El hombre le dice que para echar mierda. José le dice que la organización tiene que tomar sus decisiones. José le dice que limiten al concejal. El hombre le dice que en él no pensaba. José le dice que eso no puede servir de extorsión para la organización. El hombre le dice que cree que su obligación es contárselo”.

“José le dice que vale, que la semana que viene harán una comida con Carmelo -se trata de Carmelo Ruiz, miembro de la ejecutiva de UGT Madrid- y quien tenga responsabilidad que asuma, que una persona puede caer, pero que la organización, no. El hombre le dice que hay que tener cuidado con ese tío, que graba. José le dice que claro que graba, a él le tiene grabado. El hombre le dice que le tiene grabado. José le dice que si tiene huevos que la saque”

26/06/2012 12:09: “José (Borrás) recibe llamada de una mujer (…). La mujer le dice que es urgente, que quede entre ellos, que va montar gestora en la sección sindical y necesita las llaves a partir de las dos y media, que se cambien bombines y seguramente protección policial”.