No va más. El 30 de junio llega a su fin el Abono Deportivo en Pinto, como ya publicamos en Al Cabo de la Calle el pasado 4 de junio. La empresa PintoSportCV comunicó que dejaba de prestar el servicio a partir de ese día, y entre usuarios y trabajadores comenzó a reinar la incertidumbre.

Desde este periódico trasladamos al Ayuntamiento de Pinto estas preocupaciones, y la respuesta fue tajante: “Se está trabajando para que puedan seguir disfrutando del servicio”.

Pero ha pasado el tiempo, el 30 de junio se acerca, y lo que antes era incertidumbre, y duda, ahora ha desembocado en descontento, rabia y frustración con el equipo de Gobierno, que sigue sin confirmar porque modelo va a optar: si por la privatización o la municipalización.

Tras un periodo de reflexión, esa indecisión ha llevado a muchos usuarios a mostrar su descontento en redes sociales. “No tenemos ninguna aclaración por parte de algún responsable. ¿Cierra? ¿Se queda abierto? ¿Nos dejan sin este servicio?. Es vergonzoso que no sepa nada, solo por rumores y nada oficial?”, se queja públicamente uno de los usuarios del Abono Deportivo, que vivíó una situación similar hace dos años, en 2019, cuando se cerró y tuvo que ser adjudicado nuevamente por vía de urgencia.

El fracaso de este sistema impulsado en 2017 por el entonces alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, es más que evidente. Por aquel entonces surgió un movimiento vecinal en contra de esta decisión y con la fuerza suficiente como para aupar al socialista Diego Ortiz a la Alcaldía.

Sin embargo el actual regidor tampoco ha corregido este problema. Es más, ha metido en su Gobierno al origen del mismo. Es decir, Rafael Sánchez, que ocupa en este momento la Segunda Tenencia de Alcaldía. Es más, Rafael Sánchez es el responsable del área de Deportes, y en su mano está de nuevo el futuro del Abono Deportivo.

MUNICIPALIZACIÓN

Si la palabra de Sanchez vale algo a estas alturas, es momento de recordar que en la presentación del Gobierno tripartito de Pinto (PSOE, Unidas Pinto y Podemos), el más caro en la historia del municipio, el segundo teniente alcalde se comprometió a trabajar por la municipalización. Es más, quiso escudarse en que “el cambio de modelo que hubo fue impuesto por la legalidad actual, no caprichoso”.

Y sentenció, allá por marzo de 2021, que “si somos capaces de revertir el criterio de los habilitados nacionales, nosotros no tenemos ningún problema en que el gimnasio se lleve desde Aserpinto”, recalcando ahora que “sería el modelo bueno”.

Declaraciones que Diego Ortiz refrendó. “Nuestro objetivo es que Aserpinto pueda ir asumiendo servicios, que puede ser el gimnasio o alguno más. Ese es el compromiso de los tres grupos: reforzar la empresa pública por encima de todo”.

Pues bien, a poco más de una semana de que concluya el plazo, el Gobierno tripartito tiene en su mano cumplir la promesa de que sea Aserpinto quien asuma este servicio, y no una contrata. A día de hoy esta parece la única alternativa, pues en el Portal de Contratación del Sector Público no aparece ninguna licitación del servicio, y todo apunta a que será la empresa municipal quien gestione el Abono.

Sin embargo este extremo no se quiere confirmar desde el Ejecutivo pinteño, por lo que la incertidumbre de usuarios y trabajadores va ‘in crecendo’, amenazando con desbordar un vaso de protestas -y con razón- hacia el Gobierno local.