El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado este martes en el parque de Los Castillos una nueva solución digital de guiado sensorial por la que personas invidentes o con dificultad de visión podrán conocer y recorrer los caminos de éste y otros parques de la ciudad e interactuar con los elementos del entorno de forma autónoma.

Se trata concretamente de un dispositivo, conocido como rutas GPS, especialmente diseñado para evitar obstáculos y peligros para los usuarios, donde se introducen puntos de interés con locuciones explicativas sobre actividades biosaludables, hitos de interés cultural o medioambiental. Tecnología que hace que Alcorcón sea pionera en la implantación de este tipo de medidas de accesibilidad.

“Hoy hablamos de personas invidentes totales y con esta solución tecnológica pueden caminar por un parque, conociendo los monumentos que hay, siendo avisados de los obstáculos y características físicas de los espacios y además vamos a incorporar informaciones botánicas”, ha dicho Pérez. Un alcalde que se ha comprometido a extenderlo a otras zonas de la ciudad y que cree que debería ser ejemplo en otras ciudades de España.

Y así, el regidor alfarero, acompañado por Emilio y Víctor Alberto, ambos invidentes, ha podido probar in situ el funcionamiento de esta nueva solución digital realizando para ello un recorrido por dicho parque hasta llegar al Paseo Espíritu de Ermua. Durante el trayecto, han ido recibiendo información descriptiva y geográfica del entorno a través de una locución.

Además, del parque de Los Castillos, las conocidas como rutas GPS ya están disponibles en el Parque Mayarí, en el parque de La República y en el parque de Las Comunidades.