manuel robles javier ayala

Javier Ayala ya es oficialmente el alcalde de Fuenlabrada. Este viernes, en torno a las 19.30 horas, se ha celebrado el Pleno de investidura después de que el pasado martes, 30 de enero, se produjese de forma oficial la renuncia de Manuel Robles como primer edil de la ciudad.

Ayala ha sido elegido por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE e IU en una sesión que ha comenzado con el último discurso del ya exalcalde Manuel Robles. Posteriormente y tras la votación se ha producido la entrega del bastón de mando, que Ayala ha calificado de “gran responsabilidad” y “privilegio”. Ese ha sido el momento en el que se ha producido una fuerte ovación del público que abarrotaba el hall del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Javier Ayala, visiblemente emocionado, ha recordado en su discurso ya como alcalde a sus padres y como llegaron a la ciudad en 1978. Ha tendido la mano “a las fuerzas de izquierda que ocupamos los dos tercios del Pleno” para “seguir diseñando la Fuenlabrada del futuro”. También ha recordado a los exregidores fuenlabreños presentes en el acto, Manuel de la Rocha y José Quintana, pero sobre todo Manuel Robles y ha asegurado que “es mi turno, voy a ser muy exigente y riguroso conmigo mismo para poner toda mi energía y trabajar para mi ciudad”, haciendo un llamamiento “a trabajar por Fuenlabrada”.

En este sentido, el nuevo regidor fuenlabreño ha adelantado que su primer acción como alcalde será enviar una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reclamándole cumplir con las reivindicaciones de Fuenlabrada, ciudad de la que ha destacado su esfuerzo en el área social y educativo.

Entre el público se han visto rostros conocidos del socialismo como la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, acompañado de Ángel Gabilondo. También ha estado presente el eurodiputado y exministro de Fomento, José Blanco, y responsables de entidades locales, vecinales y trabajadores municipales.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

Durante el Pleno de investidura de Javier Ayala como alcalde de Fuenlabrada también han intervenido los portavoces de la oposición que han reconocido la labor de su predecesor, Manuel Rboles. A partir de ahí, la líder de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha pedido al nuevo regidor “diálogo” con la oposición y asociaciones. “Esperamos que sepa escuchar y seguiremos trabajando en las mejoras que supongan progreso para Fuenlabrada”. De Frutos, finalmente, ha dicho que el alcalde “podrá contar con nuestro grupo en aras de la transparencia y todo lo que sea mejorar nuestra ciudad”.

Desde Ganar Fuenlabrada su portavoz, Alejando Álvarez, ha ofrecido “mano tendida” al nuevo alcalde de la ciudad. En su intervención, el líder de la candidatura de unidad popular se ha comprometido con Javier Ayala a “recorrer juntos este camino siempre que sea bueno para construir una Fuenlabrada mejor”.

Finalmente, el portavoz del PP de Fuenlabrada, Sergio López, ha tendido también la mano “para desbloquear los proyectos que irvan para crear una Fuenlabrada mejor, más limpia y atractiva para la inversión”. En este sentido, López se ha comprometido a “facilitar la labor del Gobierno al nuevo alcalde por el bien de los fuenlabreños, sin dejar de fiscalizar su gestión”.