Jesús_Santos_Ganar_Alcorcón

Hace aproximadamente dos semanas informábamos del bloqueo existente en ESMASA y la alarmante situación de la acumulación de basuras en Alcorcón. Y a raíz de eso, el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos ha querido dar la cara.

Santos visita la redacción de Al Cabo de la Calle para contestar quién es el responsable de la suciedad de la ciudad, la sentencia del Supremo que confirma que la huelga de basuras de 2014 fue abusiva y lo señala expresamente o el estado de la empresa municipal. Pero también de la economía de la ciudad, los semáforos de la A-5 o posibles pactos en las municipales de 2019.

Es evidente que Alcorcón tiene un problema de limpieza y recogida de basuras. ¿Hay una huelga encubierta? Porque las imágenes no son nada normales. ¿Qué está pasando?

Lo que está pasando es que el PP, que lleva gestionando ocho años la empresa municipal de gestión de residuos, está haciendo mal su trabajo. Está llevando al caos absoluto a Alcorcón. Y lo que hace es poner excusas para tapar su nefasta gestión.

Hace más de un año le mandamos una carta al alcalde donde le mostrábamos un plan de limpieza. Lo hemos presentado en público, en el Pleno y en el Consejo de Administración de ESMASA. Ellos no han querido debatirlo. En cambio nosotros estamos tan convencidos de que Alcorcón con ESMASA puede tener un buen servicio, que me comprometo a que si yo gobierno y en un año no está limpia Alcorcón, dimitiré.

Por eso creo que no hay ninguna huelga encubierta y que todo corresponde a las excusas y cortinas de humo a las que nos acostumbra el PP.

Toneladas de colchones, los alrededores de las islas ecológicas llenas de basura. Un vecino mandaba un video donde se veía a trabajadores que no recogían todos los contenedores. Es lícito preguntar si hay sabotaje a la gestión.

De verdad que el problema es que el PP no quiere y no sabe gestionar la limpieza del municipio. Voy a poner un ejemplo claro. ¿Por qué en una empresa de limpieza no hay cubos para recoger la basura? Porque el PP no ha traído en todo 2018 ningún pliego para comprar esos cubos. ¿Por qué durante todo 2017 se le estuvo recogiendo el papel para destruir a un hospital privado en Alcorcón y no se cobró? Eso es un servicio que tiene que cobrar la empresa. Eso es gestión. ¿O por qué no han traído pliegos para recoger los colchones más a menudo o se ha comprado una trituradora que podría paliar la aparición de tantos colchones?

Al final, el echar la culpa a todo el mundo menos a quien lleva la gestión de la empresa, nos parece una barrabasada más del PP. Está claro quién gestiona la empresa. Está claro quién lleva estos años gestionando Alcorcón y que en estos años ha empeorado.

Reitero que cuando alguien ha querido hablar de limpieza, no han querido debatirlo. Estamos tan seguros de que cuando gobernemos, con ESMASA, Alcorcón será un referente en limpieza y gestión de residuos. ¿Por qué el PP ve la limpieza como un coste y un arma arrojadiza contra la oposición? ¿Por qué no dan soluciones? Al final la culpa la tiene quien maneja la empresa y dirige la empresa, que es el PP.

“La responsabilidad de que la basura esté en la calle es del PP, porque son los que por desgracia gobiernan”

Lo que pasa que en el consejo de ESMASA el PP tiene tres consejeros y la oposición tiene mayoría. Algunas propuestas que se llevan, mayormente, se votan en contra. De ahí que les acusen de boicot y sacar rédito político. ¿Por qué no hay más acuerdos? ¿Por qué normalmente la oposición vota que no, salvo si hay algo de presión, que se abstienen?

Eso es una excusa del PP. En ESMASA hay camiones porque desde Ganar Alcorcón propusimos la compra de camiones. Presentamos una moción en el Pleno donde avisábamos de que habría un problema con los camiones en 2017. Y por eso propusimos 4,7 millones para la compra de camiones. Gracias a que fuimos leales con el pueblo de Alcorcón, esos camiones son sostenibles.

En el Consejo de Administración de ESMASA nosotros votamos a favor de todo lo que sirva para limpiar Alcorcón y todo lo que vaya para que la empresa pública sea más fuerte y limpie Alcorcón. Ahí están las actas. Al final son excusas y cortinas de humo para tapar su nefasta gestión.

También en ESMASA, la presidenta les acusa de no darle plenos poderes, incluido el de sanción. ¿Por qué pasa esto?

Esa es otra cortina de humo de la presidenta para no hablar de la basura que hay en el municipio. Primero culparon a los vecinos, luego a la oposición, a los trabajadores.. Culpan a todo el mundo de que la basura está en la calle. Lo hemos visto con las barredoras. ¿Están matriculadas? Sí. ¿Ha habido algún cambio? No. Al final ellos son los que gestionan la empresa y no saben.

Y voy a decir más. Durante el Gobierno del PP ha habido una reestructuración de plantilla, que ha conseguido que haya 31 conductores por la mañana y 26 peones. Y haya 12 conductores por la tarde y 29 peones. Es decir, pasaron conductores de la tarde a la mañana cuando no hacía falta. Eso es mala organización de la empresa, igual que no hay a cubos, no se cobren determinados servicios. Y ellos nada más que excusas. Todavía no he oído autocrítica. No sabemos qué quiere hacer el PP con la limpieza del municipio. Nosotros hemos presentado el plan de limpieza un año y medio antes de las elecciones y no han querido debatir.

Se preocupan de la limpieza ahora a tres meses de las elecciones. Y esto no es un problema de meses. Viene de muy atrás y ellos llevan cuatro años gobernando con mayoría absoluta y cuatro años con su socio naranja. Y ahora se preocupan de la limpieza.

“Creo que para los vecinos es más importante saber cómo se va a limpiar el municipio o saber qué vamos a hacer con ESMASA y cómo la vamos a poner en marcha para que sea un motor económico”

Me habla de sus socios, concretamente Ciudadanos, y me gustaría que valorara como es el trabajo que hacen el resto de grupos de la oposición en ESMASA.

La gestión de ESMASA la lleva el PP. La responsabilidad de que la basura esté en la calle es del PP, porque son los que por desgracia gobiernan. Las decisiones que hayan tomado otros partidos políticos en un momento determinado no me corresponde a mí valorarlas, le corresponde a la ciudadanía.

Vengo aquí como portavoz del principal partido de la oposición y como alguien que ha presentado un plan de limpieza que el equipo de Gobierno ni siquiera se ha dignado a debatirlo. No lo ha hecho porque no quieren preocuparse de la limpieza dela ciudad y ahora ven que tienen un problema con las elecciones. Ellos lo ven como un arma arrojadiza y no como una solución. En cambio nosotros creemos que ESMASA tiene mucha potencia.

Lo hemos dicho. ESMASA puede ser un motor económico en Alcorcón y que se autofinancie. Es decir, que tenga más recursos y que los vecinos paguen menos. No vamos a permitir que se ponga la tasa de basura que el PP tiene aprobada. Y no lo vamos a permitir gestionando bien ESMASA y haciéndola autosuficiente.

En su época de trabajador de la empresa de limpieza, se produjo la huelga de 2014 que el Supremo ha ratificado como abusiva y le nombra directamente. El alcalde le ha dicho que dimita por su implicación y pague los costes. ¿Qué le parece?

Esto lo valoro como lo mismo que le vengo diciendo. El PP en vez de poner soluciones pone excusas. Se va al pasado y no mira el presente de por qué está así Alcorcón. Llevan ocho años gobernando. Creo que para los vecinos es más importante saber cómo se va a limpiar el municipio o saber qué vamos a hacer con ESMASA y cómo la vamos a poner en marcha para que sea un motor económico.

A los hechos me remito. Cuando alguien desde la oposición, un año y medio antes de las elecciones, presenta un plan de limpieza es porque estamos tan seguros de que vamos a ser capaces de limpiar que lo que he dicho: si no lo limpio en un año, dimitiré. Vamos a hacer que Alcorcón sea una referencia a nivel europeo de la limpieza y gestión de residuos. Creo que es de lo que hay que hablar y lo demás son cortinas de humo de atacar a todo el mundo. Los vecinos están cansados y lo que hay que poner sobre la mesa son soluciones.

“Lo primero que necesita y lo primero que haremos si somos la primera fuerza política es hacer una reorganización de los puestos de trabajo y las rutas”

Entra esas soluciones, además de material: ¿necesita ESMASA más trabajadores?

Lo primero que necesita y lo primero que haremos si somos la primera fuerza política es hacer una reorganización de los puestos de trabajo y las rutas. Después de eso hay que reforzar el corazón de la empresa que es el taller, donde hacen falta más trabajadores. Durante el Gobierno del PP se han perdido el 50% de estos puestos. Esto significa que muchas averías se arreglan fuera y se ha encarecido el mantenimiento de camiones. Nosotros presentamos en nuestro plan un taller fuerte, que se arreglen dentro los camiones para que estén al día. Y más ahora, que vienen camiones nuevos. Por tanto, creo que sí.

Lejos de la limpieza. Los datos económicos y de paro en Alcorcón no dejan de ser positivos. La ciudad del sur con menos desempleo. Y además se reduce la deuda y el periodo de pago a proveedores Me decía que son el principal partido de la oposición y quiero saber: ¿qué cambiarían en este punto?

Para el tema de la deuda creo que hay que irse al Ministerio de Hacienda y la deuda viva en Alcorcón ha subido. Creo que el PP ha falsificado datos que no son reales. La deuda en Alcorcón durante la gestión del PP ha subido. He llevado en varias ocasiones el IBI de mi madre, de casa de mi abuela en el centro de Alcorcón y el de mi casa en el Ensanche Sur y ha subido un 40%. Ahora nos han vuelto a poner el ‘tarifazo’ del agua. El agua es más cara en Alcorcón por la gestión del Partido Popular. Las piscinas municipales, también han subido.

La gestión del PP ha sido subir y castigar a las familias en el plano económico. También ha habido una desprotección social. El PP ha destrozado los servicios sociales. No tenemos herramientas municipales para ayudar a la gente más desfavorecida. No tenemos vivienda de emergencia social. No podemos poner en marcha alquileres baratos para nuestros jóvenes. Ni solución habitacional a las familias que van a ser desahuciadas. No hay un plan de empleo digno y el IMEPE ha pasado de 6 millones de euros de presupuesto a 1,9 millones.

“El PP lo que ha hecho es atraer grandes superficies comerciales. El sector terciario no genera riqueza sino pobreza, porque destruye empleo del comercio pequeño”

¿Cuál es su propuesta concreta?

Nosotros apostamos por una protección real a las familias. Tiene todo el mundo que comer tres veces al día. Tiene que ducharse todo el mundo con agua caliente. Hay más de 2.000 familias en Alcorcón que no se duchan hoy con agua caliente. Y es importante atraer inversión e industria, de energías renovables o de I+D+i, que es el futuro. Y el PP lo que ha hecho es atraer grandes superficies comerciales. El sector terciario no genera riqueza sino pobreza, porque destruye empleo del comercio pequeño. Queremos un cambio del modelo productivo. No puede ser que el Ayuntamiento de Madrid tenga 1.300 millones de inversión extranjera y el Ayuntamiento de Alcorcón, que está al lado, tenga cero millones de inversión extranjera.

Hay que cuidar a las familias y a las pequeñas empresas y eso se hace no subiendo los impuestos, como ha hecho el PP de forma desmesurada, y atrayendo riqueza, no regalando los recursos de Alcorcón. Como por ejemplo el CREAA. Cuando Alcorcón ha invertido 100 millones de euros en una cosa que no se debería haber hecho lo que hay que hacer es darle una salida, no mantenerlo cerrado. Nos ha costado más mantenerlo cerrado que acabarlo. Hay que darle una salida y para eso tienes que tener ganas e iniciativa. Como nosotros que, por ejemplo, nos hemos ido a hablar con un Polo Tecnológico en el cual hay 140 empresas de I+D+i y, si gobernamos, firmar un convenio con el IMEPE para que haya una vinculación con Alcorcón.

Otro de los temas que preocupa es la movilidad. A finales de enero está previsto que entren en funcionamiento los semáforos de la A-5. ¿Cuál es su postura?

Siempre vamos a defender los intereses de Alcorcón. Todo lo que sea perjudicial para Alcorcón nos tendrá enfrente. Y si es beneficioso lo apoyaremos, venga de donde venga. Nos encontramos en esta situación porque ha faltado política de movilidad en la Comunidad de Madrid, que entienda la movilidad como un todo y no como fragmentos. Nosotros vamos a exigir una movilidad compartida entre todos los municipios y cuando veamos cómo funciona el acceso a Madrid, nos posicionaremos. Vamos a defender siempre los intereses de Alcorcón, que no quepa duda. Empezar una guerra entre municipios cuando no sabemos cómo va a afectar nos parece adelantar algo que no es el momento.

Ya como candidato de Ganar Alcorcón, todo apunta a que habrá un Pleno fragmentado y será necesario pactar para gobernar. Me hablaba del CREAA y en su construcción es responsable el PSOE que ahora lidera Natalia de Andrés. ¿Pactaría con ella teniendo en cuenta ese pasado?

Nosotros vamos a garantizar que haya un gobierno progresista y de cambio en Alcorcón. Vamos a liderarlo. Evidentemente al CREAA hay que buscarle una salida que le dé riqueza al municipio. Todo lo demás es hacernos trampas y no vengo aquí a decir algo que no se sabe si pasará. Pero nosotros apostamos por liderar ese cambio y buscar los acuerdos necesarios para que ese cambio se dé de la mejor forma posible.

Entendemos que en 2019 se decide entre ruina o cambio. Entre pasado o futuro. Y entre perpetuar a David Pérez o que haya alguien de Alcorcón luchando por los intereses de la ciudad. Lo que pasa en Alcorcón supera lo ideológico. Necesita la ciudad un cambio real porque la situación es insostenible.