José Antonio Sánchez seguirá siendo alcalde de Humanes de Madrid, al menos, cuatro años más. Las urnas han hablado y Sánchez ha conquistado 3.664 votos lo que se traduce en siete concejales. En total, el popular ha obtenido el 41,09% de los votos, casi cuatro puntos más que en los comicios de 2019, cuando logró el 37,96% de los sufragios.

“Agradecemos a todos los vecinos que participaron ayer en la fiesta de la democracia, así como a los presidentes y vocales de las distintas mesas electorales, su trabajo y responsabilidad para que la jornada discurriese sin ningún incidente”, ha dicho Sánchez, en declaraciones a Al Cabo de la Calle.

El alcalde ha extendido la gratitud “a todos aquellos que han depositado su confianza en el Partido Popular para dar continuidad a nuestro proyecto político, que iniciamos en 2011. Habéis sido muchos los que habéis demostrado tener ganas de que Humanes siga avanzando”.

En palabras a este medio, José Antonio Sánchez ha hecho hincapié en que el Partido Popular “seguirá liderando el proceso de transformación y modernización de nuestro municipio, con honradez, transparencia y eficacia en la gestión municipal, velando en todo momento por el interés general de nuestros vecinos”, sentenciando que “Humanes lo hacemos grande entre todos”.

PACTOS

Y es que el alcalde necesitará dialogar y pactar un futuro Gobierno con otras formaciones municipales. Por ejemplo, con Vecinos por Humanes de Madrid, el partido del exportavoz de Ciudadanos, Martín Alonso Manens, que se aúpa como tercera fuerza e irrumpe en el Pleno con tres concejales.

El PP también podrá revalidar el pacto de la pasada legislatura con VOX. Los de Héctor Barreto suben en votos y concejales, hasta dos ediles, y la suma sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta. Ahora bien, en el pasado, el acuerdo entre VOX y PP se rompió a raíz de la negociación de los Presupuestos Municipales, algo que a buen seguro no querrán repetir e intentará entenderse.

EL PSOE RESISTE

Como líder de la oposición queda el PSOE, que aguanta el tirón y el hundimiento de las siglas a nivel nacional. Los socialistas pasan de cinco a cuatro ediles, eso sí, cosechando hasta 1.892 votos.

CS DESAPARECE Y VÍCTOR POZO NO ENTRA

Quien desaparece del hemiciclo es Ciudadanos. Siguiendo la tónica a nivel regional y nacional, la formación naranja se queda fuera del Ayuntamiento de Humanes de Madrid. Un partido al borde de la extinción, como demuestra que, tras la convocatoria anticipada de las elecciones generales, se están planteando presentarse al 23 de julio.

Resiste Podemos, a pesar de la catástrofe de los morados en la Comunidad de Madrid. En Humanes obtienen un concejal, mientras Víctor Pozo, que iba de número dos en la lista, no entra por estrecho margen. Y eso a pesar de haber sido la verdadera oposición la pasada legislatura, al Gobierno de José Antonio Sánchez.