Jota Cuspinera (Foto: Baloncesto Fuenlabrada/E. Cobos)

La intempestiva dimisión de Néstor García en vísperas del último duelo liguero ante el Barcelona propició el regreso al banquillo del Montakit Fuenlabrada de José Ramón ‘Jota’ Cuspinera, que este domingo vivirá su reestreno oficial en el Fernando Martín ante el Joventut. El técnico vizcaíno, que ha tenido un par de semanas para trabajar con el equipo gracias al parón de la Copa y las ventanas ‘FIBA’ atendía este lunes la llamada de Al Cabo de la Calle para esbozar las sensaciones con las que afronta este nuevo desafío en una plaza sobradamente conocida para él.

¿Es de los que piensa que segundas partes sí pueden ser buenas?
Eso se verá. Lo que sí espero es que esta segunda parte sea buena por el bien de Fuenlabrada y por el bien de Jota. Es el tiempo el que decidirá si esta nueva etapa aquí es buena y toco madera para que así sea.

¿Qué le convenció para volver a tomar las riendas del Fuenlabrada?
Llevaba ya un año sin entrenar y tenía ganas de volver. El club se puso en contacto conmigo y fue fácil ponernos de acuerdo. Buscaban un entrenador y pensaron que yo era una buena solución para lo que creían que podía necesitar el equipo y por lo que yo podía aportar. Yo al Fuenlabrada siempre le he tenido un enorme aprecio porque fue el primero que me dio la oportunidad, así que la comunión fue rápida y la decisión sencilla.

¿Qué vestuario se ha encontrado a nivel anímico?
Pues a los jugadores los he visto bien. Por los comentarios que recibía pensé que iban a estar algo decaídos, pero no ha sido así. Les veo con ganas, con fuerza e ilusión. El equipo no está en una situación crítica. Me he encontrado un vestuario tranquilo, ilusionado, con ganas y con toda una segunda vuelta por jugar.

Es de suponer que el hecho de haber tenido ya a sus órdenes a más de la mitad del plantel será una ventaja en el proceso de adaptación…
Sí. Sin duda. Son seis jugadores que tuve aquí más Bellas, con el que coincidí en Zaragoza, y eso facilita el aterrizaje porque ellos saben cómo soy y yo sé cómo son ellos. Eso hace mas fácil la llegada y es de agradecer.

¿Ha tenido ocasión de hablar con Néstor García?, ¿le ha dado alguna referencia del equipo?
No. No he tenido ocasión. No ha habido ninguna conversación con él. Normalmente cuando hay un cambio de entrenador no suele haber ese contacto. Él decidió dimitir y con quien sí he hablado es con la gente del club y me han contado un poco cómo estaba la situación, que sigo diciendo que no es crítica. Néstor se ha marchado por las razones que sean y hay que respetarlas, pero a partir de ahí lo que toca es trabajar.

¿Por dónde cree que más margen de mejora puede tener el equipo?
Bueno, Néstor tiene una forma de dirigir al equipo y yo otra. Estoy intentando dar mi toque, mi filosofía de juego. Probablemente lo más importante ahora es quitarnos la sensación de que el equipo está en crisis profunda. El equipo no está en una situación crítica y lo primero es creernos que somos capaces de ganar partidos que se han escapado y que nos hubieran puesto más arriba.

La primera piedra de toque es el Joventut, que atraviesa uno de sus mejores momentos de los últimos años…
La verdad es que es un rival que está en buena forma. Por méritos propios se ha metido en la Copa y está en puestos de playoff. Está en buena dinámica, pero hay que intentar ganar a cualquier rival y especialmente en casa. En una liga tan igualada, ser capaces de sacar este tipo de partidos puede marcar la diferencia, así que tenemos que ir a muerte y jugar con criterio e intensidad.

A estas alturas seguro que habrá hecho ya sus cábalas, ¿cuántas victorias cree que garantizan este año la permanencia?
Tradicionalmente, aunque en los últimos años no se ha cumplido, la cifra suele ser 12. Este año, con la igualdad que hay, yo estaría más tranquilo con 13. A ver cómo se va desarrollando todo. Yo lo que me planteo es ir partido a partido y competir contra todos los rivales. Y cuanto antes alcancemos la tranquilidad, mucho mejor.

Casi todos los rivales directos en la lucha por la permanencia se han reforzado en las últimas fechas, ¿ha pedido algún fichaje?
Sé que el club siempre está atento a los movimientos del mercado, pero contamos con los jugadores que hay hoy. Todo equipo de esta liga siempre está atento a lo que pueda acontecer y el Fuenlabrada no es una excepción, pero de momento la intención es seguir con lo que tenemos.

¿Y a la afición qué le diría en vísperas de su reestreno en el Fernando Martín?
La afición siempre está ahí. Me gustaría mandar el mensaje de que nos vamos a dejar todo para que estén con nosotros. Más que exigirles a ellos, nos queremos exigir nosotros para que se sientan orgullosos. Sé que siempre están ahí y a ver si les damos motivos de satisfacción.