El mes de mayo en Alcorcón viene plagado de exposiciones que girarán en torno a la pintura, el art decó y la joyería, dando protagonismo a artistas nacionales de reconocido prestigio y, también, locales.

Así, ya desde este 3 de mayo se puede disfrutar en el centro cultural Miguel Ángel Blanco de la exposición Cidianso, del artista burgalés Álvaro Da Silva Gonzales, fundador del colectivo artístico Entredesiguales de Burgos. Su obra abarca desde la ilustración de novelas y libros infantiles, a la pintura de grandes cuadros en óleo, pastel o carboncillo pasando por la cartelería, ilustraciones de discos y un largo etcétera que podrá verse hasta el 31 de mayo.

Un día más tarde, el 4 de mayo, se inaugurarán la mayor parte de las exposiciones de mayo en Alcorcón. Así, el Margarita Burón acoge varias muestras como Vasos Comunicantes, la obra de Paz Ortega y Javier Carmona donde se podrá ver el dominio del él con la espátula al óleo y la técnica de ella al rotulador, bolígrafo o acuarela.

El Burón también acogerá estos días Luces con mensaje, de Fátima Castro, que propone su pasión por el art decó a través de lámparas que aportan la función útil del arte a través de este elemento tan cotidiano. Dos exposiciones con las que convivirán las de los alumnos del IES Galileo Galilei en colaboración con la ONG Solidaridad Sin Fronteras.

Por otro lado, el centro cultural Los Castillos expondrá la obra de pintura Agua para África, de Carmen Artero, en colaboración con la ONGD Profesores Cooperantes. La finalidad es recoger fondos solidarios para financiar la construcción de pozos de agua y para ello plantean una iniciativa novedosa: subasta silenciosa. Con ella se pretende que las personas valoren el cuadro que quieren adquirir y entren en una subasta cuya recaudación irá directamente a la construcción de pozos de agua en las aldeas de Nerekoro, Djalakoro, Zambala y Koumantou en Mali.

Y, finalmente, el centro cultural Fuentecisneros acogerá la obra de joyería realizada por la asociación Joyería & Diseño en la que presentará obras en diversos materiales, realizadas por realizadas por Angelines Calero y Marta Calvo, todas ellas piezas originales con diseño propio. Su inauguración, el próximo 7 de mayo.

PINTURA EN LAS ARTES

El centro cultural Las Artes de Alcorcón también inaugura sendas exposiciones este 4 de mayo. La primera a cargo de Ivelina bajo el título Cosmos- El círculo de la dualidad. Para ella, uno de los puntos de partida de su trabajo es el definido por Kandinski: “El arte busca el material para su continencia en la materia áspera porque no conoce la fina”.

Las pinturas de Ivelina quieren ofrecer una mirada que define “como la tristeza y la esperanza, el deambular en lo desconocido y en la conciencia, la elevación cósmica a nivel vibratorio, la fusión de la tristeza, la esperanza y alegría ilimitadas acompañadas de la libertad indomable de las emociones nos hace ser conscientes de los límites de nuestra mente. Confusión y compresión en uno, alcanzando lo transcendental, el cual es el término más significativo”, ha dicho la artista.

Y, estos días, también habrá hueco para la obra de Elías Peña Salvador, joven artista nacido en Alcorcón. 64 es el título para una exposición que reunirá veintitrés obras de su trayectoria más reciente y en la que encontrarán hueco algunas de sus inicios, hace apenas cinco años. No en vano, el año pasado se alzó con el prestigioso Premio Internacional de Pintura Arte Laguna en su undécima edición.