juzgados alcorcon

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Alcorcón ha dictado un auto de sobreseimiento libre respecto de las diligencias previas de investigación abiertas en relación al fallecimiento de un anciano en el jardín de la Residencia de Mayores de la ciudad el pasado mes de abril. Esta resolución puede ser recurrida en reforma ante el mismo órgano judicial y/o en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Así consta en un auto al que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle donde se decreta el archivo de las actuaciones una vez tomadas las declaraciones a testigos y en virtud del atestado de la Comisaría de Alcorcón. De acuerdo con esto, el magistrado reconoce que “si bien puede desprenderse una discrepancia en la la aplicación de los protocolos de actuación, a tenor del informe final del médico forense, no ha tenido una relación causal directa con el hecho de la muerte del residente“.

Una vez evaluado el informe, el juez considera que “se trata de un reinfarto silente y asintmoático incluso de siete días de evolución y de mal pronóstico aunque hubiere recibido asistencia médica. Por ello pudo incluso tener síntomas del mismo cuando el residente fue visto por última vez, pero sin reclamar asistencia médica, quedando en un segundo plano la data de la muerte, cuyo arco temporal puede abrirse desde instante hasta las 24.00 horas del 8 de abril de 2017″.

residencia alcorconEn consecuencia, señala el magistrado, “no hay nexo causal entre esa posible descoordinación de medios y la causa de la muerte”. También “descarta que se encuentra en situación de desamparo que derivara en una omisión del deber de socorro de sus cuidadores”. Motivo por el cual se produce el sobreseimiento de la causa penal “con reserva en su caso de las acciones civiles que correspondan en favor de los perjudicados”.