Natalia de Andres PSOE Alcorcon

Nuevo varapalo judicial para los intereses económicos de Alcorcón. La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso que el Ayuntamiento de Alcorcón presentó contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6, del día 29 de junio de 2017, y que condenaba al Consistorio a pagar 15 millones de euros.

Todo a raíz de existir irregularidades en el reparto de dividendos en EMGIASA y por no reflejar en la contabilidad de la empresa el sobreprecio de las sentencias por las expropiaciones de los terrenos del Ensanche Sur, durante los años 2010 y 2011. Años en los que era presidenta de la empresa municipal Natalia de Andrés, actual portavoz del PSOE de Alcorcón y número dos del entonces alcalde, Enrique Cascallana. Un Cascallana que ahora ha abandonado el PSOE por la política que está realizando De Andrés en el partido local, donde actualmente se encuentra también Jesús Gamonal, exportavoz de UPyD en Alcorcón.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, a la que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle, señala en sus fundamentos de derecho que los acuerdos adoptados para el reparto de dividendos entre los socios de la empresa municipal “no respetaron siquiera la normativa societaria, y que de haberlo hecho, colocaban a la sociedad en una posición de imposible reparto de dividendos”.

PIDEN EL CESE DE NATALIA DE ANDRÉS

El fallo, por tanto, considera irregular el reparto de dividendos y da un tirón de orejas a los  gestores de EMGIASA entre 2009-2011, actualmente en concurso de acreedores. Y así, condena al Ayuntamiento de Alcorcón a restituir los 15 millones de euros por esas irregularidades contables y otros 15 millones más por la pérdida de derecho de crédito. En total, 30 millones de euros que, según la Audiencia Provincial, “era la provisión necesaria”.

Una cantidad a la que se deben sumar las costas del juicio y los intereses de demora, según consta en la sentencia contra la que cabe recurso de casación. De modo que el montante total ascendería a casi 40 millones de euros que tienen que salir del bolsillo de todos los vecinos.

Tras conocerse este nuevo fallo contra Alcorcón por la gestión de EMGIASA durante el Gobierno del PSOE, el PP de Alcorcón exige el “cese inmediato de la portavoz socialista, que además está a la espera de una petición de la Fiscalía de 5 años de inhabilitación mercantil”, dicen los populares.