El inicio de la actividad deportiva en Alcorcón de cara a este curso 2020/2021 tendrá lugar a partir de esta semana y según explican desde el Ayuntamiento se irá produciendo una incorporación paulatina de las distintas actividades y disciplinas en función de los calendarios deportivos y las categorías de competición ya fijadas.

“La pandemia que vivimos en la actualidad no ha permitido que el inicio del curso deportivo se realice con el calendario habitual ya que garantizar la seguridad y salud de los deportistas en una prioridad”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, antes de añadir que “se ha adecuado el comienzo a las directrices y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias en otros ámbitos como el educativo”.

De este modo, la actividad deportiva en Alcorcón comienza con las competiciones de carácter nacional esta misma semana, siempre cumpliendo con los protocolos elaborados, según cada caso, por el Consejo Superior de Deportes, las federaciones nacionales y territoriales, las normas de la Comunidad de Madrid y el protocolo elaborado por la propia concejalía de Deportes para el inicio de la actividad deportiva en cada uno de los centros del municipio.

Así, se irán incorporando progresivamente el resto de las categorías, comenzando por las de carácter autonómico y las categorías senior o absoluto, para ir descendiendo paulatinamente hasta las categorías inferiores, siempre teniendo en cuenta los distintos calendarios de competición.

Las últimas actividades en incorporarse serán las no federadas. Sin embargo, las actividades dirigidas organizadas por la Concejalía de Deportes no se iniciarán por el momento hasta que la situación sanitaria lo permita, salvo en el caso de las actividades acuáticas que se irán programando para su inicio de forma progresiva.

PROTOCOLO INSTALACIONES DEPORTIVAS

En cuanto a las condiciones de las instalaciones deportivas, se establecen una serie de restricciones según los protocolos mencionados. Por ejemplo, no se va a permitir el uso de duchas, los vestuarios permanecerán cerrados salvo en la piscina, se determinan entradas y salidas independientes, se reitera el uso de geles hidroalcohólicos y se instalan papeleras con tapa, alfombras desinfectantes, entre otros aspectos.

Además, se limitará el aforo en base a los distintos protocolos de las diferentes federaciones y no se permitirá el acceso a acompañantes ni público a entrenamiento ni competiciones.

Igualmente, será obligatorio el uso generalizado de la mascarilla salvo las excepciones marcadas por las normativas nacional y regional. En todas las instalaciones habrá un coordinador responsable de cada uno de los clubes que velará por el cumplimiento de todas estas medidas anti COVID-19.

“Todos los deportistas de la ciudad tienen que estar tranquilos porque su seguridad es lo primero en el inicio de este curso y todas las actividades se van a reiniciar progresivamente; además, todo será supervisado por el personal de Deportes en las instalaciones para su correcto desarrollo”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha añadido que “el 5 de octubre todo el deporte federado estará en marcha”.

CENTROS EDUCATIVOS

En cuanto a los espacios deportivos ubicados dentro de los centros educativos, se están buscando soluciones para poder dar salida a todas las necesidades y ha pedido comprensión a la ciudadanía, ya que la actividad educativa es una prioridad en este momento, pero desde el Ayuntamiento esperan que en breve todo el mundo pueda disponer de su espacio y, si no, se buscarán espacios alternativos.

La alcaldesa ha anunciado el calendario provisional de las diferentes disciplinas deportivas, si bien ha hecho hincapié en que el mismo sigue las indicaciones de los calendarios establecidos y las categorías no federadas podrían comenzar en noviembre o diciembre si la situación sanitaria lo permite.