La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha defendido este miércoles en rueda de Prensa que las compras de mascarillas, equipos de protección, gel hidroalcohólico y guantes que se hicieron desde el Ayuntamiento en la primera ola de la pandemia de Covid-19 fueron a «precios razonables, tal y como estaba el mercado en esas fechas».

Así De Andrés ha querido desmarcarse de la polémica suscitada en otras administraciones locales y regionales por la compra de material sanitario en marzo de 2020. «En este municipio, las compras que se hicieron en los momentos más complicados de la pandemia se hizo de forma normal y a un precio lógico. Nada tiene que ver con lo que vemos en otras administraciones«, ha dicho la regidora.

En este sentido, la alcaldesa de Alcorcón ha desgranado que el 27 de marzo de 2020 se aprobó un contrato de emergencia por el que el Ayuntamiento adquiría mascarillas quirúrgicas de tres capas a 0,60 euros la unidad; gafas de protección a 6 euros la unida; o trajes de protección (EPIS) a 30 euros.

También ha esbozado que en uno de los expedientes de contratación se adquirieron mascarillas para mayores, con un precio de entre 0,80 y 0,96 euros la unidad. Asimismo, se licitó por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales mascarillas FFP2 a 1,55 euros la unidad; o 48.000 mascarillas quirúrgicas a 0,79 euros. También 22.500 guantes de nitrilo, a 0,88 euros la unidad; y mascarillas para niños, coincidiendo con el inicio del curso escolar, a 0,29 euros.