La Junta de Portavoces de Alcorcón ha aprobado la propuesta de PSOE y Unidas Podemos-Ganar Alcorcón de que la alcaldesa se reduzca el sueldo un 10% y el resto de concejales del Ayuntamiento un 7%. El Pleno extraordinario de este 4 de julio aprobará definitivamente esta propuesta.

“Consideramos que esta propuesta corresponde a nuestro compromiso con la ciudadanía y con la austeridad, así como con el control del gasto, pero, sobre todo, refleja la necesidad de tener empatía con la situación que vive a diario la ciudadanía”, ha dicho la alcaldesa, Natalia de Andrés.

La medida ha sido apoyada por los concejales de Ciudadanos y VOX. El partido liderado por Pedro Moreno en Alcorcón ha recordado que fueron la única formación que concurrió a las elecciones municipales del 26 de mayo que proponía esta bajada de sueldos. El PP, por su parte, se ha abstenido, algo que ha sido reprochado por la alcaldesa, Natalia de Andrés, que ha manifestado que la intención de los populares era la de mantener los mismos sueldos que la legislatura pasada.

De este modo, habrá 18 concejales de la Corporación liberados, de los cuales 14 corresponden al Equipo de Gobierno, 2 al PP, 1 a Ciudadanos y 1 a VOX. Los salarios serán de 68.400 euros para la alcaldesa; 66.960 euros para las Tenencias de Alcaldía; 65.100 euros para las concejalías del Gobierno y los portavoces de la oposición, y 46.500 euros para un concejal no delegado del PP.

Los ediles de la oposición que no puedan optar a la dedicación exclusiva pero sí a la parcial contarán con un salario de 34.875 euros si optaran a la dedicación del 75%; de 23.250 euros si la dedicación es del 50% y de 11.625 euros al año si finalmente eligen la dedicación parcial del 25%.