El PSOE de Getafe ‘aprende’ de sus mayores nacionales. A cuatro meses de las elecciones municipales, la alcaldesa y candidata socialista, que aspira a un tercer mandato pese a que dijo que solo serían dos, se ha sacado de la manga la propuesta de dar 50 euros a jóvenes de entre 18 y 22 años para consumir en comercios de la ciudad.

Vecinos de entre 18 y 22 años, no de 16 o 17 años, que no están en edad de votar. Curiosamente una franja de cuatro años, lo que dura una legislatura. Es decir, que si en 2019 no pudieron ejercer su derecho al voto por motivos obvios, ahora sí, y los socialistas getafenses quieren, con el dinero de todos los getafenses, atraerles en un momento donde las siglas no cotizan al alza.

Una propuesta electoralista, enmascarada en campaña en favor del comercio, al que se podría apoyar de otras maneras, como bajando impuestos o facilitándoles la burocracia, que en Getafe se eterniza con trámites de entrega de licencia de hasta 18 meses.

Pero no, el PSOE de Getafe quiere ‘comprar’ el voto joven y lo hace emulando al bono cultural de Iceta a nivel nacional, si bien en este caso son 400 euros.

CÓMO FUNCIONA

Sea como fuere, el Gobierno municipal va a usar 600.000 euros para intentar ganarse este voto. Podrán acceder los empadronados en Getafe que hayan cumplido los 18 años en 2022, y que tengan 19, 20, 21, o 22 años a 31 de diciembre de 2023. El objetivo es llegar a más de 10.000 jóvenes de la ciudad. 10.000 potenciales votantes.

Podrán comprar en librerías y papelerías; tiendas de ropa deportiva; tiendas de moda y zapaterías; tiendas de video juegos y juegos de mesa; tiendas de informática, artículos de hardware, software y hospital tecnológico.

Los jóvenes que lo deseen podrán inscribirse en la web de GISA a partir del 15 de febrero. La compra mínima es de 10 euros y la máxima de 50 euros, y pueden poner de su bolsillo dinero si quieren comprar algo que cueste más. En casos especiales como el cine, se habilitarán ofertas concretas para poder canjearlos que podrán incluir por ejemplo una entrada y un menú.