Todos los grupos de la Asamblea de Madrid han mostrado este jueves su apoyo, a la candidatura de Fuenlabrada como ‘Capital Europea de la Juventud’ en 2025. La ciudad ha sido elegida como finalista para obtener este reconocimiento junto a otras tres ciudades europeas: Esmirna (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega). Fuenlabrada ya fue designada en 2019 como ‘Ciudad Europea del Deporte’.

«Fuenlabrada ha demostrado que está preparada para competir con cualquier ciudad europea. En esta ocasión, además, no solo representamos a los 200.000 vecinos, sino que somos la candidatura que representa a Madrid y la candidatura que representa a toda España. Para una ciudad de trabajadores es un orgullo que Europa nos mire”, ha explicado la concejala de Juventud e Infancia, Beatriz Peñalver, presente este 9 de junio en la Asamblea de Madrid, junto con la teniente de alcalde de Ciudad Viva, Mónica Sebastián.

La declaración institucional aprobada por todos los grupos de la cámara regional destaca que Fuenlabrada «cumple con los objetivos y valores de participación, co-gobernanza, promoción de la igualdad de oportunidades, atención y promoción de la juventud, que son relevantes para esta candidatura».

Además subraya el «fuerte compromiso» de la ciudad con la población juvenil «y con los retos y desafíos sociales, culturales, económicos y laborales».

«Fuenlabrada ha sido pionera en numerosas iniciativas dedicadas a los jóvenes y sus políticas de juventud siempre han sido una prioridad en la gestión de la ciudad, lo que ha llevado a un fuerte asociacionismo y compromiso juvenil», añade el texto.

PROYECTAR MADRID DESDE FUENLABRADA

Además, considera que la candidatura de Fuenlabrada es «una gran oportunidad para proyectar nuestra región desde Fuenlabrada al resto de Europa, ya que «Fuenlabrada es hoy una gran ciudad, no sólo por su crecimiento desde la cohesión, sino fundamentalmente gracias a la implicación activa de sus vecinos y, por su puesto, de los jóvenes de una ciudad viva y participativa, con numerosas asociaciones y estructuras de participación, así como los diversos Consejos de participación, entre los que se encuentra el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, que ha motivado y apoyado esta candidatura».

De esta manera, la candidatura pretende «visibilizar a los jóvenes, reconocer sus aportaciones al desarrollo de la ciudad y, sobre todo, empoderarles y poner en valor su potencial para el presente y el futuro en el desarrollo de las ciudades y las regiones».