El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año desde 1991 a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y desde 2006 es también auspiciado por Naciones Unidas. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

La Asociación de Diabéticos de Getafe (ADG) asume totalmente la celebración y el lema del Día Mundial de la Diabetes 2020 y se une al Manifiesto que, con este motivo, ha emitido la Federación Española de Diabetes (FEDE), en el que se recogen una serie de solicitudes sanitarias a las administraciones públicas con el fin de dar respuesta a a las necesidades de las personas con diabetes no cubiertas todavía en nuestro país.

La ADG no podrá llevar a cabo este año su tradicional Semana del Día Mundial de la Diabetes debido a la pandemia, por lo que ha trasladado varias peticiones al Ayuntamiento con el fin de promover una serie de acciones en la ciudad.

La primera es iluminar de color azul la torre del Ayuntamiento las noches de los días 13 y 14. La segunda, informar en los paneles luminosos del Ayuntamiento de la celebración del Día Mundial de la Diabetes. Y la tercera, incluir en la página web del Ayuntamiento un artículo recopilado a tal efecto y publicado en la web de la Asociación de Diabéticos de Getafe.

MÁS DE 17.000 DIAGNOSTICADOS EN GETAFE

Si extrapolamos los porcentajes del estudio Di@abet.es publicado en 2017 por CIBERDEM, en Getafe estaríamos hablando de una población de más de 18 años superior a 17.000 personas diagnosticadas y unas 10.000 sin diagnosticar, que están bajo un riesgo seguro de tener complicaciones graves en el futuro. Es por ello que lo más urgente es diagnosticar a esta población para que pueda tener un tratamiento médico adecuado.

Respecto de los ya diagnosticados, ser conscientes de que se trata de una enfermedad crónica y degenerativa, pero que con un correcto control y hábitos de vida saludables, es posible tener una esperanza de vida equiparable a la de las personas no diabéticas.

PROBLEMAS DE LA DIABETES

Los principales problemas de la diabetes desde el punto de vista clínico se producen a largo plazo (enfermedad crónica y degenerativa), como consecuencia de la afectación de los vasos sanguíneos, produciéndose: enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, déficit de visión como consecuencia de la retinopatía diabética, insuficiencia renal, afectaciones neurológicas y alteraciones de las extremidades (7 de cada 10 amputaciones de extremidades no traumáticas son como consecuencia de la diabetes).

En la vida diaria, además de estas complicaciones clínicas, la calidad de vida de estas personas se puede ver alterada en los ámbitos laboral, educativo y social, como consecuencia de los cuidados especiales, clínicos y de autocuidado (dieta saludable, ejercicio, …), que el manejo de la enfermedad requiere.