Este lunes, 18 de mayo, la Comunidad de Madrid inicia una fase 0 más flexible, donde se permite, por ejemplo, acudir a las bibliotecas para beneficiarse del servicio de préstamo. Eso sí, siguiendo algunas condiciones.

La atención al usuario en las bibliotecas regionales se realizará inicialmente mediante cita previa, con control de aforo y sólo para préstamo y devolución. En una etapa posterior se facilitará la gestión de carnés y el uso de la sala de lectura, siempre con aforo limitado.

Libros, películas y cualquier otro material en soporte físico pasarán por una cuarentena de 14 días tras su devolución y antes de estar disponible de nuevo en préstamo, siguiendo los protocolos sanitarios y garantizando así la seguridad de trabajadores y usuarios. Actualmente, las bibliotecas de la Comunidad de Madrid tienen entre 90.000 y 100.000 ejemplares en préstamo esperando a ser devueltos.

Abrirán sus puertas en una primera etapa 12 bibliotecas: Biblioteca Chamberí José Luis Sampedro, Biblioteca Carabanchel Luis Rosales, Biblioteca Centro Pedro Salinas, Biblioteca Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti, Biblioteca Latina Antonio Mingote, Biblioteca Moratalaz, Biblioteca Retiro  Elena Fortún, Biblioteca Ruiz Egea, Biblioteca Usera José Hierro, Biblioteca Vallecas Miguel Hernández, Biblioteca Villa de Vallecas Luis Martín-Santos y Biblioteca Villaverde María Moliner; también el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos.

El horario inicial de apertura será de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas (de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas en el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos), y los trabajadores que estén de cara al público, lo harán en turnos de 2 horas para garantizar su seguridad.

Al igual que en las salas de exposiciones, será obligatorio el uso de mascarillas en personal y usuarios, así como el lavado regular de manos con solución hidroalcohólica a disposición del público. Los centros contarán con cartelería explicativa de todas estas medidas de seguridad y protección, información que podrá consultarse también a través de la web de la Consejería de Cultura y Turismo.