La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad que recoge las nuevas restricciones de movilidad, según fuentes del Gobierno regional.

La Audiencia Nacional concede un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares, lo que implica que si esta agota el plazo, podría contestar el 20 de octubre y la Sala resolvería a continuación. Para entonces, las medidas ya se podrían haber levantado, pues tienen una vigencia de catorce días.

En su recurso la Comunidad de Madrid considera que la orden del Gobierno supone “una agresión a las competencias” del Gobierno regional, que puede resultar “contraproducente” y que “en realidad supone la aplicación de unas limitaciones propias del Estado de Alarma”.

VOX PIDE CAUTELARÍSIMAS

Por otro lado, VOX ha presentado este sábado una solicitud de medidas cautelarísimas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), contra la orden de Sanidad con medidas restrictivas de la movilidad en la capital y otras nueve grandes ciudades de la Comunidad de Madrid, al considerar que se basa en una decisión política y no científica.

“Ni el acuerdo del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud ni, en consecuencia la Orden del Ministro refieren en sus textos ningún estudio científico preciso que justifique la adopción de las medidas. Presentan la apariencia de ser más políticas que científicas”, se recoge en el recurso presentado por VOX.

BAJA LA INCIDENCIA ACUMULADA

En otro sentido, desde la Comunidad de Madrid han apuntado que la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la región sigue descendiendo, desde que se tomaron las primeras medidas en zonas básicas de salud. Por eso también, el Gobierno regional ha recurrido la imposición unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez, que supone el cierre para más de cuatro millos de madrileños.