La borrasca ‘Filomena’ ha provocado una intensa nevada en la Comunidad de Madrid, principalmente en la capital y en la zona sur, que ha colapsado parte de las principales infraestructuras de transporte de la región.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado la alerta roja por precipitaciones de nieve en toda la comunidad para la tarde de este viernes, con riesgo de aludes en la sierra, con una previsión de hasta 20 centímetros de nieve acumulada. La previsión se ha cumplido y una copiosa nevada, la más importante desde hace medio siglo, ha cubierto toda la región, desatando el caos.

En la red de carreteras de la Comunidad, se han registrado hasta 65 incidencias relacionadas con la climatología adversa, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), tanto en las vías de circunvalación como en las de acceso a la capital.

Así, la A-2, con problemas en Madrid, a la altura de Meco y en Azuqueca de Henares y Arganda, la A-3, con congestión en la zona de Arganda y en la capital, la A-4, principalmente en la zona de Pinto, y la A-6, en el entorno de la capital, han registrado importantes problemas circulatorios.

Además, el tráfico ha sido cortado en la M-40 a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607, donde multitud de conductores han quedado atrapados con sus vehículos, así como los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado de la capital.

“La M-40 está cerrada porque está prácticamente colapsada debido a diversos accidentes y a la caída de nieve”, ha manifestado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

También se han registrado problemas en la M-30 en los que hay restringidos canales de circulación, fundamentalmente a su paso por la avenida de la Ilustración, y han sido cerrados todos los túneles urbanos de la capital debido a los problemas causados por la nevada.

Igualmente, se han registrado problemas en otras carreteras competencia de la Comunidad de Madrid como la M-319, M-328, M-122, M-226, M-229, M-408 y la M-607.

TRÁFICO FERROVIARIO

Además, Adif ha suspendido la circulación de los trenes de Cercanías del núcleo de Madrid desde las 22.00 horas, según han informado a través de sus redes sociales. Igualmente, Renfe ha suspendido el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia durante la mañana de este sábado.

En concreto, la suspensión se producirá desde la apertura del servicio hasta las 12.00 horas y afectará a los trenes AVE que conectan la capital con zonas del Levante como Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Cartagena.

Asimismo, ha suprimido cuatro servicios de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia que estaban programados para esta noche, con un total de 166 viajeros afectados. Se trata de los trenes que tenían previsto salir desde Alicante y Valencia hasta la estación de Madrid-Puerta de Atocha (a las 20:10 horas y 21:15 horas, respectivamente), y de los trenes con salida desde Madrid Puerta de Atocha y destino a Valencia y Alicante previsto para las 21:10 y 21:15 horas, respectivamente.

CIERRE DE BARAJAS

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha suspendido todas sus operaciones la noche de este viernes debido a la acumulación de nieve en las pistas y las condiciones meteorológicas adversas derivadas de los efectos de la borrasca ‘Filomena’. Aena ha informado sobre las 21.30 horas de la paralización de todas las operaciones de aterrizaje y despegue de aviones “por seguridad” hasta que mejoren las condiciones de visibilidad.

En un apunte en su cuenta oficial de Twitter, el gestor aeroportuario ha explicado que está llevando a cabo labores de limpieza de pistas por acumulación de nieve para recuperar la operativa lo antes posible.

Por su parte, Enaire ha añadido que se han aplicado procedimientos de desvío de vuelos. En concreto, hasta las 22.00 horas, se habían desviado siete vuelos: tres a Valencia, dos a Barcelona, uno a Alicante y otro a Bilbao.

La Comunidad de Madrid mantendrá abierta la Línea 8 de Metro durante la noche para mantener la conexión de la capital con el aeropuerto por las incidencias que puedan producirse por la nevada. . Concretamente, estarán abiertas las paradas de Nuevos Ministerios, T1-T2-T3 y T-4.

Por su parte, a las 21.00 horas Metro de Madrid funciona con normalidad pero Metro Ligero registra incidencias en Las Tablas.

DISPOSITIVO DESPLEGADO

Ante la previsión de fuertes nevadas, la Comunidad de Madrid había activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, que está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.

LLAMAMIENTO A PERMANECER EN CASA

Los distintos servicios de emergencias de la región, ayuntamientos, Policía Local o Protección Civil llaman a los ciudadanos a permanecer en casa en la medida de lo posible.

En estos momentos, hay atascados numerosos coches en las vías regionales, como la M-506 entre Alcorcón y Móstoles, o la M-40 a la altura de La Fortuna en Leganés. En Fuenlabrada, Alcorcón o Getafe se ha suspendido el servicio de autobuses.