Cervezas La Cibeles tanques

En menos de una década la fábrica de cerveza artesanal La Cibeles, ubicada en la calle del Petróleo del polígono industrial San José de Valderas de Leganés, se ha convertido en un referente de la popular malta “rubia” madrileña. Se trata de la primera cuyos cereales fermentados son de una levadura autóctona de la región.

“El que la hace y se la bebe”, es decir su propietario David Castro, invirtió su tiempo y su dinero en este negocio tras dejar su trabajo como informático. “La cerveza es un fin en sí mismo que se revaloriza si se va haciendo bien”, indica este peculiar y simpático emprendedor, un pionero en este sector de la cerveza artesanal en nuestra región.

“Empecé haciendo cerveza en casa, quitándole la olla del cocido a mi madre, y eso me sirvió para ir aprendiendo como el que hace una buena paella”, indica Castro. De esos inicios en los fogones de casa ha pasado a conseguir medallas de reconocimiento internacional.

En sus tanques puede conseguir una cerveza entre dos y doce grados y parte de ella se exporta a mercados de USA, Suecia, Finlandia, Japón y Nueva Zelanda. Produce una veintena de variedades, desde la tradicional rubia a rojas y negras, dulces o amargas, llegando a utilizar en una de ellas los frutos del madroño.

Actualmente colaboran en la producción de la cerveza técnicos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA). Para elevar la calidad de esta cerveza ‘made in Leganés’ se han llegado a analizar alrededor de setenta levaduras en las zonas agrícolas de la denominación de origen Vinos de Madrid.

Durante este fin de semana la fábrica de cerveza artesanal La Cibeles tendrá su propio stand en el quinto concurso de la tapa de Leganés que se celebra en la plaza Mayor de esta ciudad. Es el momento ideal para degustarla.