La Sala de Exposiciones del Archivo Regional, ubicada en el complejo El Aguila, albergará hasta el próximo 13 de febrero la muestra ‘Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores’, que está compuesta por más de 150 imágenes procedentes de los fondos fotográficos que allí se custodian, además de varios objetos que proporcionan un marco temporal a las instantáneas.

La exposición, que pasa revista al desarrollo del fútbol en la región entre los años 30 y 70 del pasado siglo, ha contado en el acto de presentación con la visita de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, acompañada por los comisarios de la misma, Irene Calvo y Pablo Linés, así como con Ricardo Gallego y Adelardo Rodríguez, ex jugadores del Real Madrid y el Atlético de Madrid respectivamente.

La muestra se articula en dos grandes bloques. En el primero de ellos se alude a la parte más conocida del fútbol de aquellos años, con las interminables colas de aficionados y las aglomeraciones de vehículos que se producían en las inmediaciones de los estadios los días de partido.

Tampoco faltan imágenes acerca del cambio en la configuración urbanística de la capital a través de sus primeros campos de fútbol hasta llegar a los grandes estadios posteriores y el enorme impacto que estos cambios produjeron en la sociedad madrileña de la época.

El segundo bloque, por su parte, repasa aspectos más cotidianos como los entrenamientos o las charlas que se llevaban a cabo en los vestuarios, así como el trabajo que desempeñaban los utilleros preparando las botas y las equipaciones.

Los organizadores de la exposición destacan lo accesible que resulta para toda la familia, ya que no es necesario poseer conocimientos acerca del fútbol de la época o haber practicado este deporte, ya que las imágenes “permiten un acercamiento sencillo, simpático y curioso en blanco y negro”.

CICLO DE CINE Y JORNADAS TEMÁTICAS

De modo paralelo, y para favorecer el contexto histórico de la exposición, se ha programado también un ciclo de cine en blanco y negro relacionado con la temática futbolística y que tendrá lugar durante la segunda quincena de diciembre.

Además, se organizarán dos jornadas temáticas con contarán con la presencia de expertos en la materia y exjugadores de los grandes clubes madrileños que llevarán por título Historia del fútbol en Madrid’ y ‘Fútbol y medios de comunicación’.

Rivera de la Cruz ha destacado durante su visita que “se trata de una oportunidad extraordinaria para disfrutar del valioso potencial que esconden los fondos fotográficos del Archivo Regional, a través de una muestra diseñada para todos los públicos que pretende mostrar el fútbol como un deporte que marcó la cultura madrileña y española durante buena parte de nuestra historia”.