La Comunidad de Madrid comienza este jueves a administrar primeras y segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19 sin necesidad de cita previa en once puntos de la región, uno de ellos ubicado en el centro de Atención Primaria de la calle isabel La Católica 1, en Leganés..

En concreto, se trata del Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Wizink Center, el estadio Wanda Metropolitano y ocho puntos centralizados de Atención Primaria ubicados en la capital (Moratalaz y Villaverde) y en las localidades de Fuente el Sanz, Tres Cantos, Alcalá de Henares, Las Rozas y Móstoles, además del ya mencionado de Leganés.

De esta forma, los centros de vacunación masiva del Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center, que ya atendían sin cita previa, ofrecerán ahora la posibilidad de recibir la vacuna de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día.

Por su parte, el horario de los puntos centralizados de Atención Primaria será de lunes a viernes de 09.30 a 18 horas, mientras que en le estadio Wanda Metropolitano atenderá de lunes a domingo de 09.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 20.30 horas, a excepción del día que se dispute un partido, el anterior y el posterior, cuando no se administrarán vacunas.

La posibilidad de ir sin cita para recibir la primera o la segunda dosis de cualquier vacuna se compatibilizará con el sistema de autocitación y no lo anula, de modo que se podrá acudir a los mismos tanto mediante cita como sin ella aunque tendrán prioridad aquellas personas que hayan concertado una cita.

“Se van a respetar todas esas agendas que ya estén en los puntos de vacunación y ahora se abre una nueva posibilidad y se mejora esa accesibilidad de facilitar la vacunación para seguir creciendo en el número de inmunizados y avanzar en el control del Covid-19”, ha destacado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En el caso de segundas dosis, en todo caso, será imprescindible haber cumplido el plazo que estipula la ficha técnica de cada una de ellas y aportar el informe de haber recibido la primera dosis.

PUNTOS CENTRALIZADOS

En concreto, los puntos centralizados de Atención Primaria donde se administrarán las dosis de Pfizer son los ubicados en Fuente El Saz de Jarama (Calle Almendralejos, 11), Tres Cantos (Calle Sector Oficios); Alcalá de Henares (La Garena, calle Arturo Soria, 12); Leganés (Calle Isabel La Católica, 1, esquina Calle Velasco); Las Rozas (Calle Acanto, 2); Móstoles (Calle Alonso Cano, 8); y, en la capital, en Moratalaz (Hacienda de Pavones, 271) y Villaverde (Calle Alberto Palacios, 22).

Por otro lado, los ciudadanos a los que se les haya administrado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca pueden acudir sin cita previa al Hospital público Enfermera Isabel Zendal, las 24 horas del día, para que les administren la segunda dosis.

En términos generales, a día de hoy, el 85,1% de la población diana de la Comunidad de Madrid (de 12 años en adelante) ya ha recibido al menos una dosis contra el Covid-19 y el 75,3% dispone de la pauta completa de vacunación.

De mantenerse el ritmo actual de vacunación de 400.000 dosis administradas a la región, la Comunidad calcula que alrededor de la tercera o cuarta semana de septiembre se alcanzará el 90% de la población diana con pauta completa, un porcentaje sobre el que ya se podría empezar a hablar de inmunidad de rebaño.

La región ha inyectado el 90,2% de las dosis recibidas, más de 10,2 millones, y cuenta con un estocaje de más de 1,4 millones de dosis, después de la llegada de dosis extra de refuerzo a la región.

En cualquier caso, el ritmo de vacunación actual está marcado por el verano, con un efecto vacacional que ha disminuido el ritmo y que ha provocado que un 40% de los madrileños haya solicitado un cambio de cita.

En concreto, este lunes se registraron 16.000 peticiones de solicitud de cambio. “La autocita va a buen ritmo, pero las que se están pidiendo es mayoritariamente para finales del mes de agosto. Por lo que desde esta semana se irá recuperando”, señaló el consejero.

VACUNACIÓN SIN CITA PREVIA

Para poder recibir la dosis de la vacuna sin cita es necesario presentar algún documento identificativo como el DNI/NIE, Tarjeta Sanitaria, o tarjeta de desplazado.

En el caso de no disponer de ninguno de ellos, existe un procedimiento concreto acordado con el Ministerio de Sanidad, por el que los puntos de vacunación pueden generar un número de identificación que permite integrar a la persona en el Registro Nacional de Vacunación.

De forma paralela, el sistema de autocitación para recibir la primera dosis de la vacuna sigue abierto a personas de 12 y más años, sin límite de edad.

Así, las personas nacidas en 2009 y años anteriores pueden, desde el pasado 10 de agosto, solicitar cita a través de la aplicación web habilitada por la Consejería de Sanidad, que permite elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región y que es accesible directamente desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.