La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles dos líneas directas de ayudas, destinadas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, con una inversión de 4,5 millones de euros.

Para ello, tal y como ha desgranado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en rueda de prensa, el Consejo de Gobierno ha autorizado el Plan 2022 de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación, que tiene como objetivo «mejorar la cohesión social de la región, facilitando la prestación de servicios básicos a los ciudadanos».

Esta iniciativa de la Consejería de Administración Local y Digitalización da cobertura a un total de 139 municipios de los que 73 tienen menos de 2.500 residentes y que actualmente se encuentran con problemas de despoblación.

En este sentido, se prestará especial atención a las zonas con una densidad inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y a aquellas localidades cuyo descenso medio en el número de vecinos que lo conforman haya sido de, al menos, un 1% en diez años, criterios que la Unión Europea considera de riesgo demográfico.

La inversión se divide en 3 millones de euros para el reequilibrio territorial y de 1,5 millones para la lucha contra el abandono de los pueblos. Los beneficiarios dispondrán de un plazo de diez días hábiles para aportar la documentación necesaria a partir del día siguiente a la notificación del acuerdo de aprobación de la subvención por parte del Consejo de Gobierno.