El Consejo de Gobierno ha sido informado este miércoles de la adquisición de reactivos para el diagnóstico de coronavirus, en el marco de Estudio de Seroprevalencia de anticuerpos IGM e IGG, en los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid y entre las fuerzas de orden público.

A este capítulo se han destinado un total de 217.800 euros, por tramitación de emergencia, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

Además, con el mismo objetivo y para complementar este plan, la Comunidad de Madrid ha adquirido test por valor de 711.480 euros, para implementar los dos estudios de seroprevalencia llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad y obtener datos a la Dirección General de Salud Pública, que permitan seguir la trazabilidad de los contagios y sus factores moduladores.

Desde el Gobierno regional han hecho hincapié en que se han adquirido los mismos equipos y reactivos empleados por la encuesta nacional ENE-COVID, una cuestión que se tuvo en cuenta de “manera expresa” para que los resultados obtenidos por la Comunidad de Madrid fueran complementarios y comparables.

Además, se han destinado 448.800 euros para la realización de pruebas serológicas de detección de anticuerpos frente al virus SAR-2-COV (ELISA/CLIA) en el ámbito del Laboratorio Central, ubicado en el Hospital Infanta Sofía y que da servicio a diversos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo).

Este contrato tiene un periodo de ejecución estimado de tres meses, entre el 15 de junio y el 14 de septiembre de 2020, con posibilidad de otros tres meses de prórroga.

SEGUIMIENTO DE LOS CONTACTOS

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la tramitación con carácter de emergencia de la contratación del servicio para el seguimiento de contactos Covid-19 y estudio de seroprevalencia de la Comunidad de Madrid.

Se ha realizado a través de UTE Indra BPO – Indra y Telefónica para afrontar la situación de emergencia sobrevenida por la infección de coronavirus COVID-19, por un importe estimado de 421.080 euros.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad, a través de la empresa Indra Soluciones Tecnologías de la Información, S.L, ha contratado la segunda actualización de desarrollos de aplicaciones para incorporar protocolos Covid-19, por un importe de 93.169,40 euros.